RIESGOS LABORALES EN EL EMBARAZO


Riesgos de las trabajadoras de la salud embarazadas
El personal sanitario, es decir, médicos, dentistas, veterinarios, enfermeras, técnicos de laboratorio y de rayos X, enfrentan riesgos sobre sus propias vidas para salvar o mejorar la calidad de vida de los demás. Y aunque, algunos de estos riesgos son una parte inevitable de su trabajo, es indispensable que extremen precauciones, sobre todo las mujeres embarazadas que se desempeñan en estas labores.
Los principales peligros a los que se enfrentan se deben a la exposición a diferentes factores, tales como:
  • Gases anestésicos residuales, ya sean los emanados en el quirófano o los exhalados por el paciente que se halla en la sala de recuperación
  • Productos químicos, tales como el óxido de etileno y el formaldehído usados para la esterilización del instrumental y equipo médico
  • Radiaciones provenientes de los distintos aparatos de rayos X y de apoyo al diagnóstico
  • Fármacos anticancerosos
  • Distintas infecciones como influenza, hepatitis, sarampión, rubéola, herpes, paperas y VIH
Riesgos de las peluqueras embarazadas
Si trabajas como estilista, debido al manejo de diferentes sustancias como el peróxido, tinturas y fijadores con cierto nivel de plomo o aluminio, entre otros, pones en riesgo tu fertilidad y la salud de tu bebé si estás embarazada, así lo advierte el estudio “Mujer y condiciones de trabajo: riesgos en el embarazo en peluqueras”, solicitado por el Instituto de la Mujer a la Universidad de Alicante, en España, en el que se reporta que la exposición de las peluqueras a los productos que utilizan en su trabajo y que contienen compuestos químicos afectan su capacidad de concebir, pueden provocar trastornos menstruales y que sus bebés nazcan con malformaciones congénitas.
La investigación se llevó a cabo entre los años 2004 y 2006 en 248 peluquerías, a 438 profesionales menores de 50 años. Detectaron 12 productos tóxicos para la reproducción, sustancias cancerígenas, alteradores hormonales y otras sustancias alérgenas e irritantes.
Además de que en muchos de los locales revisados como parte del estudio no contaban con la adecuada ventilación, lo que aumenta el riesgo de toxicidad, a lo que se suma la cantidad excesiva de horas de pie, que supera las ocho horas.
Riesgos para la mujer embarazada que trabaja en una oficina
Por mucho, el trabajo en una oficina implica menores riesgos para la mujer embarazada que en otros lugares. Sin embargo, uno de las cuestiones más discutidas en este respecto es si el uso de la computadora, es decir, si la exposición a las radiaciones de los monitores y pantallas puede afectar tanto la salud de la madre como la del feto.
No obstante, no se han comprobado a ciencia cierta, las implicaciones que esto pudiera tener como causa de aborto espontáneo o defectos congénitos en los bebés. Ningún problema del embarazo se ha relacionado con el hecho de trabajar por lo menos 20 horas semanales frente a la pantalla de una computadora. Pero para mayor tranquilidad y evitar cualquier riesgo teórico podría intentarse disminuir el tiempo que se trabaja frente a la computadora o bien usar algún delantal protector que funcione como filtro de las radiaciones emitidas por dichos aparatos.
Más bien deberías poner mayor atención en tu postura al trabajar frente a la computadora, así como pasar menos tiempo sentada, ya que ello de alguna forma puede influir en el padecimiento de dolor de nuca, muñecas, ardor de los ojos, mareos, dolores de cabeza, y molestias en la región lumbar. Es importante utilizar una silla con soporte en la zona lumbar y que tu computadora se encuentre a la altura justa para no esforzarte cuando estés escribiendo. Controla que los anteojos que utilizas sean apropiados para el uso de computadoras.
Con respecto al uso de las máquinas fotocopiadoras no hay investigaciones que demuestren que existan riesgos que puedan afectar al bebé durante su uso durante el embarazo. Las historias de que la luz pueda perjudicarlo no son ciertas.
El trabajo a bordo de un avión: otro peligro para la mujer embarazada
Se ha sugerido recientemente que tanto las azafatas, mujeres pilotos de avión y la mujer que viaja por otros motivos frecuentemente, están expuestas al riesgo de una excesiva exposición a la radiación solar, que es mayor a mayor altura y mayor en las zonas polares con respecto a las zonas del trópico.
Aunque actualmente se considera un riesgo mínimo, si tu trabajo te lleva a muchos vuelos a altas alturas y en regiones polares deberías discutir con tus superiores la posibilidad de realizar vuelos a menor altura, viajar con menor frecuencia o transitoriamente realizar tus tareas en tierra hasta después del nacimiento.
Otras condiciones laborales de riesgo durante el embarazo
El trabajo en una lavandería también implica riesgos al estar en contacto con agentes infecciosos propios de la ropa sucia y las sustancias químicas de limpiadores y blanqueadores. Así como a temperaturas altas por las máquinas secadoras. Procura usar guantes y tapabocas cuando manipules la ropa a la que harás servicio y revisa que haya una adecuada ventilación en el establecimiento. Tu jornada laboral no deberá exceder las ocho horas.
Si eres educadora o docente debes tratar con niños y adolescentes por lo que debes contar con tus vacunas, ya que puedes estar en riesgo de contraer influenza, sarampión y rubéola.
Las carnicerías y pescaderías suponen un riesgo por estar en contacto con carne cruda, usa el equipo de protección adecuado y asegúrate de contar con los requerimientos sanitarios de ley en el establecimiento.
Acude con tu médico y juntos valoren tus condiciones de trabajo y si es necesario algún cambio de puesto o de actividad mientras te encuentras embarazada y durante el período de lactancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/