ESTRES LABORAL Y MUJERES MULTIFUNCIONALES...


El exceso de trabajo, la crisis, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que marcan la pauta en la vida moderna.

Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que sucumben y caen en cuadros de estrés, lo que según la Organización internacional del Trabajo (OIT), es una 'enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores'.

El estrés dentro del trabajo puede generarse tanto por factores externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, el frío, la poca luminosidad, espacios demasiado pequeños, entre otros. Los internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la poca tolerancia a la frustración, la excesiva auto exigencia, la dificultad de organización, etc.

Esta enfermedad es bastante común, lo que no quiere decir que sea una patología simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más aún para aquellas personalidades que tienen mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, principalmente el 'workoholic' o adicto al trabajo, que muchas veces olvida que debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta actitud afecta el rendimiento personal y por ende, al de la organización, pero también se extrapola a lo personal y familiar. Por ello es de vital importancia manejar y controlar a tiempo los primeros síntomas de esta patología, como la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos.

Algunas medidas

Primero lo primero. Enfócate en tu trabajo y delibera por dónde vas a empezar, seguro puedes dividir entre las tareas que tienen una importancia normal, las urgentes y las inmediatas. Comienza por las que califiquen en esta última categoría, organiza tu calendario y las metas que debes obtener, pero no intentes abordar muchas cosas a la vez. No te sobre exijas y si puedes, delega o pide ayuda en los temas que puedan ser trabajados por un tercero. Esto ciertamente te ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes.

Por otro lado, es importante que aprendas a manejar tu horario y dividir el día. Tómate unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas. Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, deja algunos intervalos para ir por un café, un vaso de agua o algún snack que te ayudarán a mejorar la concentración y el rendimiento.

Siempre es bueno distraerse, por tanto intenta realizar actividades fuera del horario de oficina, haz deporte, júntate con amigos o busca panoramas que te saquen de la rutina y del exceso de trabajo. Estas medidas ciertamente pueden ayudar a combatir síntomas de estrés y ciertamente, a evitar que éste derive en una enfermedad mayor.

Si bien cada ser humano es responsable de custodiar su seguridad y salud laboral, también es importante que las empresas y los jefes contribuyan a disminuir los niveles de estrés en el trabajo, una de estas medidas podría ser coordinar actividades recreativas que fomenten la relajación y el buen clima laboral, en segundo lugar impulsar a que los trabajadores busquen breves espacios para hacer una pausa, respirar y distraerse un poco, sin duda estas actividades pueden mejorar la productividad y la calidad de vida de los empleados, no debemos olvidar que una persona feliz trabaja mejor y es más leal a la empresa en la que labora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/