UN ABRAZO SALUDABLE


Tocar y que nos toquen, además de un estímulo, es una necesidad para nuestro equilibrio psicológico y emocional. Es una las herramientas clave con la que nos vamos construyendo como personas en la interacción con los demás y con la cual vamos forjando nuestra autoestima.

Cuando somos bebés, no utilizamos las palabras para comunicarnos porque todavía no hemos tenido tiempo suficiente de aprender el lenguaje verbal.
Nos relacionamos con los demás y con el mundo, mediante el lenguaje no-verbal, es decir sin palabras: mediante el contacto físico, la mayor proximidad o distancia, el llanto, la risa, los gestos de la cara y manos, los movimientos de nuestro cuerpo.

A medida que pasan meses y años, aprendemos y usamos el lenguaje verbal, que acabará predominando en nuestra comunicación. Las palabras van sustituyendo a lo no-verbal y su inmensa riqueza, ya que cuando el cuerpo ¿habla¿ lo hace con una autenticidad, intensidad y alcance, que están más allá de lo que pueden trasmitir las palabras por si solas.

Las miradas, la expresión facial, la sonrisa, los gestos, el volumen, entonación e inflexión de la voz, su velocidad y claridad...

Son los ladrillos que conforman todo un lenguaje que no sólo complementa y enriquece el mensaje verbal sino que constituye un abanico de elementos autónomos y con significación propia que otorgan credibilidad y fiabilidad a nuestras palabras, establecen nuestro grado de coherencia y marcan las relaciones que establecemos con los demás.

Dentro de los diversos tipos de comunicación no verbal, la táctil es una de las que menos se prodiga, pese a su gran potencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/