LA VERDAD LABORAL EN MEXICO


Diría Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Esta frase me hace pensar en la libertad que las mujeres hemos aplicado durante los últimos tiempos en nuestra cotidianidad y lo que esto ha impactado socialmente. En 1970, sólo el 17% de las mujeres participaba en el mercado de trabajo; hoy, ¡43 %! contribuimos entre el 17 y el 23 % en el PIB ¡Válgame! Y aún así, ¿hay hombres que se ponen sus moños frente al éxito de una mujer laboralmente hablando?Es cierto que sigue habiendo una evidente diferencia de salario entre hombres y mujeres que desempeñan los mismos cargos, incluso la falta de oportunidades, el acceso a puestos de mayor jerarquía (y por tanto mejor remunerados) siguen siendo temas pendientes.

Estoy incluida en estos porcentajes. Soy parte del grupo de aquellas que trabajan 10 horas promedio más que los hombres ¡y me gusta! No es queja. Lo que falta es que socialmente se comprenda y se contribuya mucho más a colaborar juntos en todas las áreas.Creo que la desigualdad no se regatea y que sí se vive una discriminación velada, por considerar que las mujeres no somos capaces de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo y cumplirlas bien.

Se piensa que “algo vamos a descuidar” ¿Y quién nos cuida a nosotras?Invito a las personas que devalúan el trabajo y la aportación de una mujer a que abran los ojos y vean la realidad que vive nuestro país. Hoy tenemos el compromiso y la responsabilidad de influir para que esto se permee en todos los estratos de la sociedad.

Trabajemos por ello. ¡Hasta la próxima!

DE ARPIAS Y ALIADAS

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”. MARY WOLLSTONECRAFT (filósofa y escritora británica)

Lo he dicho y lo reitero, en años trabajando, ¡he tenido muchas enemigas mujeres! Sin duda. En este aspecto, me ha ido mal con muchas. De celosas, envidiosas, chismosas, hipócritas y demás el camino ha estado lleno…Con la más reciente, comprendí cuestiones que no había contemplado. Pero… les cuento antecedentes importantes de mi forma de reaccionar frente a “esas enemigas”: siempre que me topaba con una mujer así, me acuerdo que lloraba, la pasaba fatal, restaba mucho a mi seguridad, iba al trabajo con los ánimos muy decaídos y hacía de esa persona el centro de mi atención. En pocas palabras, me hacía chiquita y agachaba la cabeza, ¡cuando ellas eran las del veneno!

Por muchos años fue así y en cada trabajo me pasaba lo mismo. No importaba mi puesto, desde abajo hasta arriba me tocó. La última vez que me pasó, reaccioné completamente diferente: quizá el hartazgo me llevó a tomar la decisión de enfrentarla. Llegué de manera inesperada, y le dije: “¡Si nos unimos, nos respetamos y nos cuidamos las espaldas, vamos a ganar más! Somos pocas las mujeres que trabajamos aquí y tú y yo tenemos que estar juntas para cuidarnos. ¿Por qué no dejamos (en plural) de lastimarnos? Tú a lo tuyo, yo a lo mío, porque cada quien es bien ch… en lo que hace. Yo no puedo hacer lo que tú haces y tú no puedes hacer lo que yo hago… ¿Qué opinas?”. ¡Se quedo helada! No le dio tiempo de reaccionar mal, no la agredí, sólo propuse. No le eché en cara nada y funcionó.

Hoy somos buenas amigas, me cuida y la cuido.La lucha de poder es algo muy frecuente en nuestro país. Dale tantito poder a alguien y un monstruo aparecerá. El que dice que tiene poder, no lo tiene. Quien lo tiene, se 
resguarda porque sabe bien lo que le puede hacer al otro. Es como el ejemplo del karateca cinta negra: puede ser provocado, pero no hace nada porque sabe que le podría romper todos los huesitos en segundos a su oponente.La fiera tiene fuerza mientras nosotros se la demos.

Y si eres fiera, algún día alguien te va a poner en tu sitio porque en la vida siempre hay uno más fuerte.Creo que lo mejor que podemos hacer es no luchar por cuestiones que restan, sino que suman.

Aplastar al otro es empezarte a aplastar poco a poco. Piénsalo… aquí queda una reflexión para las que han sido arpías y las que se han dejado amedrentar por ellas: todas, sin excepción, tenemos un lado bueno que hay que descubrir.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/