DOÑA JOSEFA ORTIZ: LA CORREGIDORA


"Había en Querétaro un agente efectivo, descarado, audaz e incorregible, que no perdía ocasión ni momento de inspirar odio al rey, a la España, a la causa determinaciones y providencias justas del gobierno legítimo de este reino, y que éste era la mujer del Corregidor". De esta manera seexpresaba el arcediano y deán José Mariano Beristáiny Souza, de una de las mujeres más trascendentales de la historia de México, doña Josefa Ortiz Girón.

María Natividad Josefa nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, actual Morelia, capital del estado de Michoacán. Sus padres, originarios de la provincia de Vizcaya, España, fueron Juan José Ortiz y María Manuela Girón. Los señores murieron cuando Josefa era muy joven quedando a cargo de su hermana mayor quien decidió trasladarse a la ciudad de México. El 30 de mayo de 1789 ingresó al Colegio de San Ignacio, actual Colegio de la Paz Vizcaínas ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Cierta vez, el Colegio fue engalanado para recibir la visita de algunos funcionarios, entre ellos iba el licenciado Miguel Domínguez Alemán, que al ver a Josefa se enamoró de ella. Don Miguel pidió permiso para visitar a la joven y la boda se realizó en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de México el 23 de enero de 1793.

Pasado el tiempo, el virrey Félix Berenguer de Marquina nombró al licenciado Domínguez,Corregidor de la ciudad de Querétaro, por lo que el matrimonio con sus seis hijos se instalaron en esa ciudad. Iniciada la conspiración contra el gobierno dirigida por Ignacio Allende, doña Josefa se mostró muy entusiasmada logrando convencer a su marido de que eso era lo mejor para el país. Los conspiradores solían reunirse en casa de los hermanos Emeterio y Epigmenio González quienes habían disfrazado su casa en Academia Literaria.

En septiembre de 1810 la conspiración fue descubierta, don Miguel en su papel de Corregidor para no despertar sospechas se vio precisado a detener a los González y en cuanto a su esposa la encerró en sus habitaciones para evitar que se comprometiera cometiendo alguna indiscreción. La audaz mujer golpeó el piso de su habitación para llamar la atención del alcaide Ignacio Pérez que vivía en piso inferior. Pérez acudió al extraño llamado, doña Josefa a través de puerta le explicó lo que pasaba, y le pidió que buscara a Ignacio Allende para que leavisara de lo ocurrido.

Mientras Pérez se dirigía a San Miguel, al amanecer del día 14 de septiembre doña Josefa envió a su hijastra (hija del primer matrimonio del Corregidor) para que pidiera ayuda a Joaquín Arias, capitán del regimiento de Celaya. Lo que doña Josefa no sabía es que Arias temeroso de ser fusilado se convirtió en confidente de las autoridades. Cuando esto ocurría, Allende, Juan Aldama y el cura don Miguel Hidalgo estaban a punto de lanzarse a la lucha armada.

El domingo 16 de septiembre la esposa del Corregidor fue arrestada y conducida a al Convento de Santa Clara, en donde estuvo poco tiempo, ya que Alcalde de Corte, el señor Collado, había sido detenido por el insurgente Julián Villagrán. Para obtener su libertad, Collado a su vez tuvo que liberar a los rebeldes aprehendidos, incluida doña Josefa.

Ya libre y sin importarle el peligro que en el que se encontraba, la Corregidora continuó colaborando con la causa insurgente. Beristáin constantemente la llamaba "Ana Bolena". Tanto se involucró la señora que su esposo fue destituido de su cargo. Aprincipios de 1814 fue nuevamente aprehendida y conducida a la ciudad deMéxico, se le encerró en le Convento de Santa Teresa la Antigua de la ciudad de México, en donde permaneció totalmente incomunicada. Se afirma que durante el viaje seductoramente trataba de convencer a los soldados para que seunieran a la lucha. Si alguno de los oficiales le pedía callar, ella respondía diciendo que ellos tenían órdenes de custodiarla, más no de impedirle hablar, por lo tanto continuaría hablando. En todo el trayecto se negó a comer lo que le ofrecían sus custodios, solo se alimentó con lo que ella llevaba y con lo que pudo comprar a su paso. En las afueras del Convento, antes de ingresar exclamó: "tantos soldados para custodiara una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos".

Como se encontraba delicada de salud se le permitió abandonar el convento y fue recluida en calidad de presa en una casa particular. Se le entabló juicio y se le acusó de ser la causante directa del estallido revolucionario y no obstante las constantes amonestaciones, ella continuó apoyando económica y moralmente a los insurgentes.

El 16 de mayo de 1814 la corregidora fue condenada a cuatro años de prisión en el Convento de Santa Catalina. Su esposo solicitó el indulto al virrey Juan Ruiz de Apodaca y doña Josefa pudo regresar al lado de su familia en junio de 1817. Consumada la independencia el 27 de septiembre de 1821, el emperador Agustín de Iturbide propuso a doña Josefa ser dama de honor de la emperatriz, lo que ella dignamente rechazó dadas sus ideas republicanas, así como también se negó a recibir cualquier tipo de recompensa por su participación en la insurgencia. Simpatizó con el yorkismo y se afilió a los grupos liberales radicales.

Esta admirable mujer murió en la ciudad de México el 2 de marzo de 1829, fue sepultada en la iglesia de Santa Catalina. El 10 de diciembre de 1878 el Congreso de Querétaro la declaró Benemérita de la Patria e inscribió su nombre con letras de oro en el salón desesiones. En 1894 sus restos fueron trasladados a Querétaro y en 1900 elpresidente Porfirio Díaz erigió una estatua en su memoria en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la ciudad de México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/