JUANA INES DE ASBAJE: SOR JUANA


Nos remontaremos al siglo XVII, plena etapa del México colonial para descubrir a una niña de inteligencia precoz que siempre se interesó por las ciencias y las letras. Su amor por el estudio la incitó a vestirse de hombre para poder ingresar a la Real y Pontificia Universidad de México, sitio vedado para las mujeres de aquel entonces. Esta niña que tiempo después se ganaría el calificativo de "décima musa", se llamó Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana nació el 12 de noviembre de 1648 en la Alquería de San Miguel Nepantla (tierra de en medio), pueblo de Amecameca. Fue hija natural de Isabel Ramírez de Santillana, criolla de origen andaluz, arrendataria de la hacienda de Panoyán y del militar vasco don Pedro Manuel de Azbaje y Vargas Machuca. La vida de la pequeña Juana transcurrió dentro de un ambiente pueblerino, sus primeras enseñanzas las recibió en Amecameca junto con su hermana mayor. A los tres años ya sabía leer, sus primeros libros fueron los de la pequeña biblioteca de su abuelo Pedro Ramírez, a sus escasos ocho años dio muestras de su talento literario, escribió una Loaal Santísimo Sacramento para la festividad del Corpus.Doña Isabel llevó a su hija Juana a la ciudad de México, por algún tiempo la niña vivió en casa de su tía María Ramírez. Su preceptor fue el bachiller Martín de Olivas quién le enseñó latín en veinte lecciones. A los trece años Juana se había convertido en "una exquisita belleza criolla". Belleza y cultura juntas era muy raro encontrarlas en las mujeres de aquella época, el entonces virrey de la Nueva España don Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar, Marqués de Mancera la llevó a la corte como dama de la virreina.Dentro de ese ambiente cortesano, elegante y suntuoso Juana se relacionó con la nobleza, con el alto clero y con los mejores catedráticos de la Universidad. Cierta vez, el virrey reunió a varios teólogos, filósofos, matemáticos y poetas, para que a manera de lid científica interrogaran públicamente a la joven, eran cuarenta y todos fueron vencidos por ella. Juana tuvo la característica de ser enviada por las mujeres y deseada por muchos caballeros que frecuentaban la Corte, pero plenamente consciente de que los únicos caminos permitidos para las "mujeres honestas" eran el matrimonio o el recogimiento dentro de un monasterio, la joven se negó al matrimonio y optó por el segundo, ya que este sería el mejor camino para acercarse al maravilloso mundo de las letras.Influenciada por su confesor el jesuita Antonio Núñez de Miranda, el 14 de agosto de 1667 Juana ingresó como corista a la Orden de San José de las Carmelitas Descalzas. Transcurridos tres meses de vida conventual la joven enfermó posiblemente a causa de la disciplina y penitencia a la que fue sometida, por lo tanto abandonó el convento el día 18 de noviembre y regresó al palacio virreinal. Firme en su decisión, al año siguiente hizo sus primeros votos en la comunidad de las Jerónimas llevando con ella el nombre religioso que tomó de la fundadora de San José: Sor Inés de la Cruz. Las reglas de San Jerónimo, menos estrictas se adecuaron a sus necesidades y aspiraciones, profesó el 24 de febrero de 1669.En el convento, Juana tuvo servidumbre y podía recibir visitas. Entre sus amistades se contaron los marqueses de Mancera quienes apadrinaron la toma de hábito; del arzobispo y virrey Payo Enríquez de Rivera, de los marqueses de La Laguna, el obispo Fernández de Santa Cruz, Juana de Guevara, Juan Ignacio María de Castorena y su amigo dilecto, elconnotado científico don Carlos de Sigüenza y Góngora. Su celda parecía biblioteca, tenía instrumentos matemáticos y musicales, a pesar del encierro conventual ella tenía comunicación con el exterior a través de la correspondencia que le llegaba del interior y fuera de la Nueva España. Sin descuidar los deberes religiosos, desempeñó el cargo de archivero del convento y llevaba la contaduría y, además, tuvo lo que para ella pudo haber sido lo más valioso: tiempo para estudiar y escribir. Admirada y protegida por los virreyes Sor Juana nos legó una producción que abarca casi todos los géneros.Dada su popularidad en 1680, el Cabildo le encargó la redacción del texto para celebrar la llegada de la capital de nuevo virrey y su esposa los marqueses de la Laguna y condes de Paredes. El escrito se tituló Neptuno alegórico. En 1683 ganó dos premios en el certamen universitario del Triunfo Parténico. A la muerte de fray Payo Enríquez, la silla episcopal la ocupó el misógino Francisco de Aguiar y Seijas quien no vio con buenos ojos el trabajo profano de Sor Juana, el obispo furioso se encargó de que Juana Inés no tuviera acceso a su biblioteca que en ese momento era de casi cuatro mil libros.
La situación empeoró para ella, cuando en 1690 redactó la Crisis del sermón del mandato, en éste rebatió la tesis teológica de un sermón predicado cuarenta años atrás en 1640 por el jesuita portugués Antonio de Vieyra. El escrito fue publicado por Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla, con el título Carta Athenagórica, precedida por una carta firmada con el seudónimo Sor Filotea de la Cruz, en la que el obispo pide a Sor Juana ocupe su inteligencia en asuntos religiosos. La respuesta no se hizo esperar, en 1691 Juana escribió la Respuesta a Sor Filotea, calificada como un excelente documento en el que habla más la mujer que la monja. Tiene carácter autobiográfico y de defensa de la mujer que lucha por elderecho a la vida cultural.A esta polémica se sumó el escándalo que produjo la Carta de Serafina de Cristo de fecha 1 defebrero de 1691. Elaborada en forma de enigma, la carta fue dirigida al obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, en este documento Sor Juana con disfraces y metáforas pone a descubierto que la Carta Athenagórica realmente estaba dirigida a su confesor Núñez y no a Vieyra, y en la cual afirma que "el mayor don de Dios fue dejarnos en absoluta libertad". En1693, algunas autoridades eclesiásticas emprendieron un juicio secreto en contra de Juana, a la que juzgaron por creerla una monja mundana, rebelde y poco fervorosa.
El juicio concluyó en febrero de 1694 con la sentencia de abjurar sus errores, confesar sus culpas y ceder su biblioteca con todo y sus instrumentos y regalos al envidioso de Aguiar. Además fue obligada a escribir con la sangre de sus venas a manera de tinta, textos de penitencia exigidos por el tribunal eclesiástico como Petición que en forma causídica presenta al Tribunal Divino la Madre Juana Inés de la Cruz, por impetrar perdón a sus culpas y fue forzada a realizar la renovación de sus votos.De todo, lo más doloroso para SorJuana fue desprenderse de sus libros e instrumentos, pidió que fuesen vendidos para ayudar a los pobres. Ingeniosamente logró quedarse con algunos e inició la reconstrucción de su biblioteca, pues ella quería morir como había vivido: estudiando.La obra sorjuanista es muy extensa, representó la máxima expresión del bárroco mexicano manifiesta en: romances, endechas, redondillas, décimas, glosas, quintilla, sonetos,liras, ovillejos, silvas, versos, villancicos, letras sagradas para cantar,autos y loas. Comedias: Los empeños de una casa y Amor es más laberinto. Prosa: Neptuno alegórico, Carta atenagórica, Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Ejercicios devotos, Ofrecimiento para el Santo Rosario de quince misterios, Carta Serafina de Cristo y Docta explicación del misterio y voto que hizo de defender la Purísima Concepción de Nuestra Señora, la madre Juana Inés de la Cruz. Su obra fue publicada en tres tomos: Poemas (1689), Obras poéticas (1692), Fama y obras póstumas (1700).Y por si esto fuera poco, en sus ratos libres pintó un autorretrato que resguarda el Museo de Sor Juana abierto en lo que fue la casa que la vio nacer.Corría el año de 1695, la ciudad de México se vio asolada por una epidemia de peste que invadió al convento de San Jerónimo. Sor Juana se contagió auxiliando a sus hermanas, su luz se apagó el 17 de abril de 1695.

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