CARMEN ARISTEGUI, LA MUJER DE LAS PREGUNTAS INCOMODAS


Cuestionó al Presidente de México por supuesto alcoholismo, logró que Miguel de la Madrid expresara su decepción sobre Carlos Salinas de Gortari y exploró los testimonios desgarradores de Los Legionarios de Cristo, entre otras historias. Ha hecho temblar a la clase política con sus preguntas inquietantes.


En el ámbito personal, gusta de la música de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Sin lugar a dudas lo que más disfruta de la vida es la compañía de Emilio, el hombre más importante de su vida. Ella es Carmen Aristegui, toda una ‘Mujer de Hierro’.

El debate y la libertad de expresión han sido sus inseparables compañeros en el plano periodístico. Actualmente es conductora de CNN en español, MVS Noticias y editorialista de la sección ‘Opinión’ del periódico Reforma. Es reconocida por ser la conductora de noticias de mayor prestigio de la radio y la televisión mexicana. Sus niveles de credibilidad son muy altos y ha trabajado con ahínco para ello.
Aunque sus opiniones siempre han sido pilar fundamental de cada uno de sus noticiarios, quizá su mayor reconocimiento entre el público surgió a raíz de su salida en 2008 del programa radiofónico ‘Hoy por hoy’ (en la W Radio), uno de los de mayor audiencia en México, ya que su audiencia consideró que la vetaron por dar amplio espacio a temas polémicos de la vida política nacional, como el aborto, la Ley Televisa, la reforma electoral o los casos de Ernestina Ascensio y Lydia Cacho.

Ella no salió de la nada. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Inició su carrera como presentadora de televisión en el Canal 13, cuando aún era la estatal Imevisión. Más tarde, junto a Javier Solórzano trabajó en el programa de MVS ‘En Blanco y Negro’, en ´Círculo Rojo’ de Televisa (2001) y en el noticiero de Canal 52 ‘Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano’. También colaboró en el programa Primer Plano del Canal 11, y por más de cinco años fue conductora del programa Partidos Políticos.

Carmen Aristegui se considera una persona ‘normal’, pues es miembro de una familia estándar de la clase media mexicana. Es la quinta hija de siete hermanos, que vivía en la colonia Álamos e iba a la Escuela Primaria Estado de Chiapas, al lado de su casa. Su madre se ha dedicado toda la vida al hogar, aunque por el lado paterno tuvo una influencia importante a nivel personal y profesional, porque su padre y su familia fueron refugiados de la Guerra Civil Española.

Carmen Aristegui seguirá frente a los micrófonos haciendo lo que está en sus venas y en su corazón: preguntar, cuestionar… una de sus virtudes por las que muchos le temen, pero por la que México la admira.

PREMIOS

- Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de Crónica en radio (2001)
- Reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (2002)
- Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional (2003)
- Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de Mesa de análisis (Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (2004)
- Primer Trofeo a la mujer "Mont Blanc" (2004)
- Dos premios del Club de Periodistas (2002 y 2004)
- Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos (Club de Periodistas de México A.C. (2006)
- Medalla Omecihauatl, por parte del Instituto de las Mujeres-DF (2006)
- Premio Ondas Iberoamericano de Radio por su programa Hoy por hoy (2006)
- Premio María Moors Cabot (2008)
- Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de Entrevista, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (2009)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/