ELENA GARRO


Hablar de Elena Garro es hablar de uno de los iconos más importantes para las mujeres liberales. Era rebelde e irreverente. Fue esposa de Octavio Paz y procreó con él a su hija Elena. Su obra más famosa es ‘Los recuerdos del porvenir’, pero su vida es toda una aventura que vale la pena recorrer a través de sus escritos.


Garro es más reconocida por ser escritora que por ser periodista, guionista o coreógrafa. Entrar a las páginas de su biografía es adentrarse en una historia con tintes políticos, románticos y existenciales. 

¿Qué podemos decir de ella? Siempre nos quedaremos cortos al hablar de ella, por tal motivo mencionaremos sólo algunas anécdotas que la hacen importante en el mundo de las letras. Es reconocida por haber atacado a los intelectuales, de quienes decía ‘Yo creo que todos están más o menos ligados con el gobierno o tienen una chamba en el gobierno o la han tenido. ¿No te parecen entonces una farsa sus gritos y sus grandes escritos?’.

Recién casada con el escritor mexicano Octavio Paz, viajó con él a España para asistir al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Valencia. Entre 1945 y 1968 vivió durante algunos periodos en Francia, Japón y Suiza. A principios de la década de 1960 se divorció de Paz y trasladó su residencia, primero a Estados Unidos y después a España, país en el que vivió hasta el año 1983
.
Octavio Paz le temía por sus grandes escándalos, pues se dice que aun después de su divorcio, cuando a Paz lo hicieron miembro del Colegio Nacional, en 1967, él temía que ella llegara a sabotear el acto: ‘Elena es de armas tomar, es tremenda’, solía decir.

A diferencia de su ex marido, ella siempre cuestionaba al sistema. Convivió con líderes campesinos y padeció el asesinato de Rubén Jaramillo. Lo conoció y trató a su familia: ‘Los intelectuales usaron la bandera de Rubén Jaramillo, pero jamás se ocuparon de él’, comentó en alguna ocasión. Elena siempre se indignó por el trato hacia los campesinos.

Su novela 'Los recuerdos del porvenir' (1963, Premio Xavier Villaurrutia) se teje en torno a un episodio de la Guerra Cristera (1926-1929), rompiendo con violencia la continuidad del realismo mexicano y manejando el tema del poder desde un ángulo político y fantástico a la vez.

En la década de los setenta se tuvo que ir de México, pues los gobiernos de Díaz Ordaz y de Luis Echeverría aseguraban que Garro tuvo mucho que ver en el Movimiento Estudiantil del 68. A su regreso del exilio de Francia, se instaló en Cuernavaca, en donde vivían humildemente en un pequeño departamento que le prestaba uno de sus hermanos, Elena Garro junto con su hija y 14 gatos veía pasar el tiempo y esperaba el final de su vida que provocaría el cáncer en los pulmones que padecía.

En sus últimos años Elena Garro ya no leía ni escribía, decía "que metida en su casa, qué estímulo podría tener". En una de sus últimas entrevistas aclamaba que el reconocimiento a su trayectoria literaria llegara cuando aún viviera, cuando todavía respirara. El sábado 23 de agosto de 1998 murió en México a la edad de 77 años, dejándole a las letras hispanoamericanas muchas historias inéditas.

La obra de Elena Garro es muy prolífica:

TEATRO
Felipe Ángeles; Un hogar sólido; Los pilares de doña Blanca; El rey Mago; Andarse por las ramas; Ventura Allende; El encanto, tendajón mixto; Los perros; El árbol; La dama boba; El rastro; Benito Fernández; La mudanza; Parada San Ángel; La señora en su balcón.
NOVELA
Los recuerdos del porvenir (1963); Testimonios sobre Mariana (1981); Reencuentro de personajes (1982); La casa junto al río (1983); Y Matarazo no llamó; (1991); Inés (1995); Busca mi escuela y primer amor (1996); Un traje rojo para un duelo (1996); Un corazón en un bote de basura (1996).
CUENTO
La culpa es de los tlaxcaltecas (originalmente La semana de colores) (1964); Andamos huyendo Lola (1980); El accidente y otros cuentos inéditos (1997)
TESTIMONIO
Memorias de España 1937 (1992)
REPORTAJE
Revolucionarios mexicanos
OBRA PÓSTUMA
Mi hermanita Magdalena (1998)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/