EDUCACION INCLUSIVA

Todos en cierta medida estamos de acuerdo en la escuela tiene un papel clave para promover la equidad. Debido a que las personas excluidas del sistema educativo también lo son de la inserción social y laboral; en las últimas décadas se ha destacado que quienes no tienen una educación de calidad, no alcanzan la plena ciudadanía, al estar impedidos para ejercer sus derechos y la participación en los bienes sociales y culturales. a expresión “responder a la diversidad” se ha convertido en un tópico que parece engloba los problemas cotidianos que afrontan profesores y profesoras en sus clases.
Cada vez con mayor frecuencia oímos: atención a la diversidad, apoyo a la diversidad, respuesta a la diversidad, etc. Sin embargo, este hecho no implica necesariamente que la “cultura de la diversidad” forme parte de nuestras prácticas escolares. Como sucede en muchas ocasiones en nuestra sociedad contemporánea, la utilización fácil e interesada de determinados conceptos convierte a éstos en palabras de moda, en meros eslóganes que se desvirtúan con un uso tan masivo. Para todos los que usan el término de diversidad éste no tiene el mismo significado, ni parte de los mismos supuestos ideológicos, ni presupone los mismos procesos de acción educativa. No obstante, la cuestión es clara: no es posible enseñar el respeto y la fraternidad, si no se propician modos de actuación en la escuela que favorezcan la manifestación de estos valores. Es decir, un maestro que piense que la escuela debe ser una institución que exclusivamente forme a personas competentes en las áreas que se imparten, posiblemente dedicará poco tiempo y espacio a tratar temas de convivencia o de resolución de problemas personales. En cambio, otro maestro que crea que la escuela debe ser una institución que forme a personas tenderá a dedicar más tiempo a elegir, a tratar temas sociales, etc. 
Pero ¿cómo podemos lograr una educación sensible a la diversidad de nuestro alumnado sin caer en la desigualdad? Nosotros creemos que la educación debería contribuir a reducir desigualdades, fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, contribuir al desarrollo de los individuos y las sociedades consolidando así valores democráticos. Sin embargo, tan ardua tarea no puede ser responsabilidad única de la escuela por tanto, la colaboración entre la escuela, familia y comunidad constituye un elemento indispensable. La educación tiene el imperativo ético de asegurar la igualdad sin que ello signifique uniformidad, para no reproducir las desigualdades presentes en la sociedad. 
Los valores se asocian, en principio (pues se trata de una lista en desarrollo constante) con cuestiones: 
Equidad Participación: implica libertad y valoración de los logros de todas las personas en las escuelas; es estar con los otros y colaborar con ellos; supone una implicación activa y un compromiso en la toma de decisiones… Comunidad: las escuelas y las comunidades adyacentes deben sostenerse mutuamente.
Respeto por la diversidad: se requiere el reconocimiento y la valoración de diferentes identidades de forma que se acepte a cada persona por quien es. Honradez. 
Derechos: a una educación exhaustiva, a los apoyos apropiados y a la asistencia a su escuela local. 
Alegría Sostenibilidad: la inclusión se conecta con el objetivo fundamental de la educación que es preparar a los niños y jóvenes para seguir formas de vida dentro de comunidades y entornos sostenibles. 
Me gustaría enfatizar la idea de que la inclusión aparte de requerir cambios de política y estructuras educativas, es una cuestión personal, que tiene que ver con los valores y actitudes ante el mundo. Como señala Arnaiz (2003) citando a Pearpint y Forest (1999, p. 15) “si podemos construir bombarderos Stealth, con un precio de casi mil millones de dólares por avión, no cabe duda de que podemos educar a todos nuestros niños al máximo de sus capacidades. Es una cuestión de valores”.

 VELIA ESPERANZA TERRAZAS BACA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/