DERECHOS Y DEBERES DE LOS HIJOS

Toda persona ya sean niños, adolescentes, jóvenes, adultos o personas mayores, todos tenemos derechos humanos fundamentales, como son el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, ala salud y a la libertad en sus diferentes aplicaciones, solo por citar los principales.
Hoy en día escuchamos hablar de los derechos humanos como una prioridad, pero dada la situación que estamos viviendo como sociedad, es importante también saber cuales son los deberes correlativos a esos mismos derechos, puesto que se han mantenido ausentes en el discurso.
Aunque todos sabemos que todo derecho lleva consigo una obligación, mientras no estemos conscientes de esas obligaciones( manejo y cumplimiento ) la sociedad seguirá avanzando en el desequilibrio, la violencia y la deshumanización.
Como primeros educadores que son los padres es de vital importancia enseñar a nuestros hijos cuales son los deberes elementales que van de la mano de los derechos universales.
” Deberes que podemos enseñar a nuestros hijos”
1.- Deber de respetar y cuidar el entorno humano ( padres, hermanos, familia, vecinos, profesores, compañeros.este deber deriva de la necesidad de vivir en paz y armonía.
2.- Deber de respetar y cuidar el entorno ecológico. Este deber abarca todo lo relativo a la conservación y aprovechamiento racional de la naturaleza.
3.- Deber de obedecer a sus padres o tutores. Este deber da orden y disciplina.
4.- Deber de estudiar y de realizar sus tareas.
5.- Deber de tener buena conducta en lo personal y en distintos segmentos de la vida social.
6.- Deber de expresar sentimientos, deseos, inquietudes, ideas, opiniones, problemas, criticas y desacuerdos con veracidad, sinceridad y valentía, claridad y objetividad.
7.-Deber de proporcionar ayuda y ser solidario.
Es importante que como padres retomemos valores que aveces por la vida tan vertiginosa que vivimos en vueltos en los problemas cotidianos se nos olvidan pero que son de vital importancia para el desarrollo integral de nuestros hijos y así contribuir a tener un mejor futuro como País.
Es claro que en los mas altos niveles de nuestra sociedad hay una descomposición y perdida de valores absoluta, solo basta voltear a ver a los hijos de políticos que por falta de educación han sido protagonistas de una serie de escándalos que van desde una golpiza a una mujer hasta la prepotencia y el mal manejo del poder. Esto es un claro ejemplo de cuando como padres hacemos las cosas mal obviamente como hijos adultos tienen que asumir su responsabilidad pero esas actitudes ellos las aprendieron en casa pues es ahí donde se aprenden los valores de respeto y tolerancia.
Como padres responsables debemos de cuidar , defender y velar por los derechos de los niños y adolescentes, pero también debemos vivir en primera persona cumpliendo y respetando nuestros derechos y obligaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/