EL EFECTO JOLIE

El efecto Jolie
Leyendo sobre el “Efecto Jolie”, reflexiono algunos puntos sobre el caso:

Efectivamente, no sabemos de qué vamos a morir, sin embargo, según estadísticas la mayoría lo hará de problemas del corazón, pero otros no; una parte de personas entrarán en los números del cáncer, otros en los del Parkinson o por accidentes… La realidad es que no sabemos cuándo, ni cómo y en un país como México, la prevención juega un papel muy raquítico, casi nulo. Esperamos a que brote lo que tenga que brotar para entonces atendernos. Los números de obesidad, muestran que la gente no está consciente de que pueden morir por esa enfermedad y más allá de disminuir cifras, van en aumento.
Somos pocos, los mexicanos, quienes nos realizamos estudios cada año para detectar si algo anda mal; ya sea por falta de dinero o por falta de cultura de prevención, el caso es que el índice es bajo.

En el caso específico del cáncer, que es una enfermedad que no duele y que sino te revisas una vez al año, cuando se descubre, puede ser tarde… Esa es la forma de prevención más socorrida, pero es con Angelina Jolie, al declarar que se había extirpado las mamas para disminuir al 5 por ciento, la probabilidad de cáncer en ellas y otro tanto por ciento, a futuro, extirpando los ovarios ya que cuenta con un gen por la línea genética de su mamá con altas probabilidades de manifestarlo, que se retoman estadísticas a través de muchos medios de comunicación en el mundo y que se contempla la extirpación como posibilidad para más mujeres.
En este caso, Jolie siendo una persona tan conocida, abre puertas a la discusión… Angelina decide prevenir, pero no se ha informado de manera adecuada el fondo de su caso.
Entre quienes sí lo presentan, surgen algunas estadísticas mundiales, por el caso de extirpación y ahí es donde empieza más la confusión… Es interesante saber que en el mundo, sólo el 36 por ciento de las mujeres que han presentado la misma situación que Jolie (con el mismo gen), se han quitado las mamas y los ovarios; que el 12 por ciento de la población mundial, algún día desarrollarán cáncer de mama aún sin el gen que presentó Jolie y que el 65 por ciento de las mujeres que han presentado cáncer en una mama, deciden quitarse la otra mama sana, a manera de prevención, exista o no riesgo de padecerlo nuevamente.
Aunque el cáncer es una realidad en muchos cuerpos, su crecimiento es tan lento, en ocasiones, que la persona muere por otras opciones pero no por cáncer. Hay otras que muy poco tiempo después de haberlo descubierto, saben que ya es demasiado tarde porque lo encuentran en etapas muy avanzadas y mueren… Pero poco se habla de lo que el Efecto Angelina, pone al descubierto, la imposibilidad de muchas mujeres, ¿quienes? Son varios grupos: las que no tienen la cultura de la prevención, las que no tienen dinero para hacerse estudios de ADN tan sofisticados o las que han sido adoptadas y no cuentan con ningún tipo de antecedente médico y es sólo a través de estos estudios tan caros que podría saber; existen también quienes no tienen acceso a través de sus médicos al conocimiento de los avances, simplemente porque sus médicos desconocen las opciones… Son tantos los casos que se vulneran con el llamado “efecto Jolie” porque no todos tienen el mismo acceso a determinada posibilidad en lo más sensible: el derecho de vida.
Tajante la decisión de Angelina Jolie y adecuada a su caso, sin embargo, les recuerdo que cada paciente es diferente y que la influencia que tenga una mujer tan conocida, no debe distorsionar lo que cada quien necesita, ¡individualmente! El tema también se relaciona con que si Jolie nunca llegará a presentar cáncer, se infiere que es por las medidas tomadas y eso, en realidad, no se sabe.
Lo que si se sabe y no se puede confundir, es que vive quien tiene menos desarrollo en la enfermedad, es decir, quien la encontró en etapa naciente, “a tiempo” como se dice coloquialmente. No quien reduce las posibilidades porque en realidad, se hace como medida pero no se sabe si brotará o no, ¡hasta que brote! La medida es extirpar mamas y ovarios por un gen determinado que no todas tenemos o sabemos que lo tenemos, el tratamiento para extirpar y el tratamiento después de extirpar es importante, las hormonas, la parte psicológica y demás se tienen que tomar en cuenta y no se sabe de los efectos secundarios que ocasionen. Así qué no es tan simple como la percepción de que “se extirpó y ya“; me preocupa mucho que nos informemos muy bien a este respecto porque sí hay mujeres que, porque se lo hizo Angelina, deciden hacerlo también y quien sabe en manos de que doctor.
Es distinto detectar a tiempo o a tiempo no detectar, y sólo se logra con la revisión periódica, cada año después de los 40 años, tanto para hombres como para mujeres.
Cualquiera que sea el porcentaje de probabilidad, no dejemos de considerar que ese ¡es el 100 por ciento!
Para mi la lección mas importante que nos da Jolie y deseo que trascienda es: ¿En que vas a invertir el dinero destinado a tu salud? ¿En prevención de la enfermedad o en tratamientos para intentar curar la enfermedad?… Eso si creo que sea un mensaje positivo que nos debe llegar a mucha gente. Lo otro se puede confundir, tristemente, hasta en un asunto de moda, así que cuidado, no todos los casos son casos Jolie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/