SINDROME DE SHOCK TOXICO POR ESTAFILOCOCO

Definición

Es una enfermedad severa causada por la toxina producida por el Staphylococcus aureus y que se caracteriza por shock y disfunción orgánica múltiple.

Causas

El síndrome de shock tóxico(SST) es causado por una toxina producida por algunos tipos de la bacteria Staphylococus aureus y Streptococcus pyogenes.

El 55% de los casos actuales se asocian con la menstruación. Esta enfermedad puede presentarse en niños, en mujeres posmenopáusicas y en hombres.

Los factores de riesgo incluyen una menstruación reciente, el uso de anticonceptivos de barrera tales como diafragmas y esponjas vaginales, el uso de tampón vaginal,uso inadecuado de toallas sanitarias (no cambiarlas frecuentemente), parto reciente y cirugía reciente

Síntomas

Fiebre de 39 ºC o superior

Erupción de la piel roja y aplanada que cubre la mayor parte del cuerpo

peladuras de la piel en forma de láminas grandes, particularmente sobre la palma de las manos y la planta de los pies (esto se ve de una a dos semanas después de la aparición de los síntomas):

Presión sanguínea baja

Vómitos

Escalofríos

Malestar general y desesperación

Dolor de cabeza

Fatiga

Diarrea

Dolor muscular

Aumento del flujo sanguíneo vaginal

Disminución de la cantidad de orina

Disminución de la función hepática

Moretones debido un número bajo de plaquetas en la sangre

Desorientación y confusión

Tratamiento

El tratamiento implica una examinación y eliminación del material extraño (p. ej., tampones, esponjas vaginales, apósitos nasales) y el drenaje de cualquier sitio de infección identificado (heridas quirúrgicas).

Un aspecto esencial son las medidas de soporte, que pueden incluir líquidos intravenosos, soporte de la presión sanguínea y diálisis (si existe disfunción renal severa). También se utiliza terapia con antibiótico y, en algunos casos, también se puede requerir inmunoglobulina intravenosa.

Expectativas (pronóstico)

El shock tóxico puede ser mortal en hasta el 50% de los casos y puede recurrir.

Situaciones que requieren asistencia médica

El SST es una emergencia médica, por lo que se deberá acudir inmediatamente si se presenta fiebre, erupción, en particular si se presentan durante la menstruación y el uso de tampones, o si se ha sido recientemente sometido a una cirugía.

Prevención

No usar tampones altamente absorbentes

Usar tampones menos absorbentes y de manera intermitente durante el período menstrual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/