REALIDADES DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

Image Sí bien es cierto, hemos recorrido una larga distancia como mujeres. Nos hemos forcejeado para salir de los lavaderos y posicionarnos en las salas de junta, pero aun no hemos llegado a nuestro destino.

En repetidas ocasiones nuestra comodidad personal nos ha empujado hacia ciclos viciosos de desconocimiento, negación e ignorancia. ¿Cuánto sabes tú acerca de los asuntos que afectan a la mujer en tu país? ¿Cuánto sabes acerca de los asuntos que afectan a las mujeres alrededor del mundo?

Las mujeres que actualmente están entre las edades entre los veinte y treinta a veces sienten que la lucha por la igualdad de géneros ya no es una prioridad en la agenda social, como lo era hace 40 ó 50 años. Esto porque estamos atrapadas en nuestros propios asuntos: nuestras relaciones con hombres, estableciendo una plataforma a nivel profesional, balanceando las responsabilidades del trabajo, los hijos y la escuela, etc. Estos asuntos son los que se han convertido en nuestra prioridad social. A veces olvidamos que nuestras madres y abuelas fueron las que llevaron las huellas de una era en la cual las mujeres no fueron tratadas con igualdad ni con justicia. Sin embargo, las voces de descontento de nuestras madres y abuelas fueron tan poderosas que pudieron derribar muchas barreras. Gracias a ellas, hoy gozamos de ciertos privilegios y oportunidades.

En conmemoración del Mes de la Mujer, nuestra lista presenta algunos de los desafíos que actualmente enfrentan las mujeres del siglo XXI. Es nuestro deseo darte las herramientas que te fortalezcan de tal manera que levantes tu voz, cuando puedas y como puedas. Utiliza esta información acerca de la condición real en que se encuentran las mujeres alrededor del mundo para educar a aquellos que están más cerca de ti, y para disipar la ignorancia.


  1. Las mujeres trabajan en exceso

Mujeres en todas partes del mundo están trabajando en exceso, y no reciben reconocimiento alguno. En algunos casos, ni siquiera se les paga. Mientras que las mujeres producen del 75% al 90% de las cosechas de alimento alrededor del mundo, también son responsables de hacer funcionar el hogar. Según las Naciones Unidas, en ningún país del mundo los hombres llegan a igualar, ni remotamente, la cantidad de tiempo que la mujer dispensa en quehaceres del hogar. Es más, no obstante a los esfuerzos de los movimientos feministas, las mujeres en los países Occidentales más ricos, también sufren desproporcionadamente. La mujer sigue siendo la que lleva la carga más pesada en cuanto a la educación de los niños, los oficios del hogar y el cuido y administración general de los asuntos familiares.


  1. Las mujeres son más pobres

Los sociólogos a menudo se refieren a este fenómeno como la “feminización de la pobreza” en donde, de cada tres adultos pobres en todo el mundo, dos son mujeres. La mayor parte de los 1.5 billones de personas en el mundo que sobreviven con un presupuesto menor a un dólar diario son mujeres. En nuestros días, la separación entre mujeres y hombres atrapados en el ciclo de la pobreza no está siendo revertida, como muchos han proclamado. De hecho ha seguido creciendo en la última década. A nivel mundial, en promedio las mujeres ganan un poco más que cincuenta centavos por cada dólar ganado por un hombre.

La consecuencia más nefasta que viene como resultado de que las mujeres vivan en pobreza es que a menudo se les niega el acceso a recursos de primera necesidad tales como lo son servicios apropiados de salud, crédito, tierra y herencia.


  1. Los medios de comunicación no presentan a las mujeres de una manera justa

A pesar de que es cierto que las mujeres han hecho avances agigantados en la industria de la comunicación— pues existe una mejor representación hoy día que hace 20 años—las mujeres siguen siendo limitadas a ciertos roles en televisión y cine. La estrella de telenovelas típica, la súper mamá, la gatita sensual, la ejecutiva maliciosa, la ama de casa desesperada. Además, somos bombardeadas por imágenes de mujeres y niñas que son inconcebiblemente delgadas y siempre con exceso de maquillaje.

La exclusión de las mujeres de acuerdo a su etnia es otro fenómeno notable. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las mujeres secuestradas o perdidas con ciertas facciones físicas, particularmente blancas y rubias, reciben mayor atención de los medios que mujeres de ascendencia africana, asiática o latina. Como resultado, los casos de aquellas mujeres que recibieron mayor cobertura, fueron resueltos en menos tiempo.

En otros casos, el rol de la mujer perfecta como una foto portada de revista, a veces presentada por los medios desde programas de entretenimiento hasta noticieros, envían el mensaje que una cara bonita vale más que la inteligencia, y la destreza. Esto muchas veces promulga el status quo y los estereotipos culturales que influyen negativamente sobre mujeres y niñas. Esto ocurre en todas las naciones, desde las más ricas hasta las más pobres.


  1. Las mujeres trabajan más duro y ganan menos

El slogan informal de la Década de la Mujer se convirtió en “Las mujeres hacen la 2/3 parte del trabajo mundial, reciben el 10% de ingreso mundial y son propietarias del 1% de los medios de producción” Richard H. Robbins, en su libro Global Problems and the Culture of Capitalism (Los problemas globales y la cultura del capitalismo (Allyn and Bacon, 1999), p.354, escribe:

“De acuerdo a Inter Press Service, en una escala global, las mujeres cultivan más de la mitad del alimento que es cosechada. En África Sub-Sahárica y el Caribe, producen hasta el 80% del alimento base. En Asia, se encargan de cerca del 50% de la producción de alimento. En América Latina, ellas se dediquen a la subsistencia de la agricultura, la horticultura, la cría de gallinas y ganado pequeño. Sin embargo estas mujeres reciben poco reconocimiento por esto. De hecho, muchas no reciben un sueldo.”

Obviamente este problema no es un fenómeno tercermundista, pues en los Estados Unidos, de acuerdo a la mayoría de los reportes recientes: hasta el 2003, las mujeres que trabajaron tiempo completo aun ganaban aproximadamente 78 centavos de cada dólar que ganó un hombre que trabajó tiempo completo. Por mucho tiempo antes de eso, el promedio de salario de la mujer estaba cerca del 60% del salario del hombre.


  1. Las mujeres son las principales víctimas de violencia alrededor del mundo

AmnestyInternational.org reporta que la violencia en contra de mujeres y niñas es el desafío más grande para los derechos humanos. No respeta límites culturales ni religiosos, ni estatus social, político o económico. Para muchas mujeres, el hogar se ha convertido en un lugar de terror, aun en las sociedades adineradas.

Cada minuto en Gran Bretaña hay una llamada para ayuda por violencia doméstica. En Ciudad Juárez, ciudad fronteriza entre Méjico y Estados Unidos, más de 370 mujeres, la menor de sólo11 años de edad, han sido secuestradas, brutalmente torturadas, violadas y asesinadas sin que las autoridades tomen medidas pertinentes para investigar y enfrentar el problema. En los Estados Unidos 7000,000 mujeres son violadas cada año. En Sur África, las jóvenes adolescentes corren mayor riesgo de ser violadas. El 50% de todos los asesinatos en Bangla Desh ocurren porque las mujeres son asesinadas por su pareja. Alrededor del mundo 120 mil millones de niñas tienen sus genitales mutilados. De acuerdo a cifras proporcionadas por le Banco Mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres y niñas son golpeadas y abusadas sexualmente en algún momento de su vida—esa es una estadística vergonzosa para iniciar el siglo XXI.

En Pakistán, cientos de mujeres son asesinadas por sus padres o hermanos en nombre del honor. Novias son quemadas en la India porque no ofrecen suficiente dote. En partes de África, las niñas son sometidas a mutilación genital en nombre de la religión y la cultura. El adulterio o el embarazo extramarital son crímenes por los cuales muchas mujeres son sentenciadas a muerte a pedradas en muchos países. En Arabia Saudita, 15 niñas murieron en un fuego porque era prohibido salir de la escuela sin velo y sin ser acompañada de sus familiares del sexo masculino.


  1. Las mujeres son las más grandes víctimas de la guerra y de conflictos internos

Las mujeres son muchas veces las víctimas olvidadas de la guerra. Cuando las naciones deciden entrar en guerra, a pesar de que en su mayoría los hombres son llamados a luchar, las mujeres permanecen en casa y se espera de ellas que continúen con sus actividades como de costumbre. Muy poco se dice acerca del peso emocional y psicológico que cargan estas mujeres.

Por otro lado, existe una realidad pocas veces reportada acerca de las mujeres atrapadas en el fuego cruzado. Desde IRINNews.org: La expulsión y destrucción masiva de comunidades ha resultado en dispersión y vida dura para un número enorme de mujeres y niños. La mayoría de mujeres y niños son forzados a huir del país, mientras que los miembros masculinos de la comunidad son ejecutados o pierden el contacto con sus familias.

Un sorprendente 50% de todas las mujeres de Sierra Leone fueron sometidas a actos de violencia sexual, incluyendo violación, tortura y esclavitud sexual, según un informe en el 2002 por Physicians for Human Rights (Médicos Defensores de los Derechos Humanos). En Liberia, aproximadamente un 40% de todas las mujeres y niñas han sido víctimas del abuso. Durante la guerra en Bosnia y Herzegovina en los años 1990, entre 20,000 y 50,000 mujeres fueron ultrajadas.

Definitivamente, donde sea que haya conflicto, ya sea en Argelia, Myanmar, Sudan, Uganda, Sierra Leone, Bosnia, Timor Oriental o Kosovo, la violencia en contra de la mujer llega a proporciones epidémicas. Muchos investigadores sienten que esto viene como resultado del oportunismo violento masculino, pero que es un arma de guerra. Amnistía Internacional ahora considera la violación como una herramienta de “limpieza étnica” que incluye el embarazo de niñas. El siguiente documento en inglés en formato PDF “Our Bodies Their Battle Ground: Gender-based Violence in Conflict Zones” (Nuestros cuerpos sus campos de batalla: la violencia de basada en géneros en las zonas de conflicto) comparte unos relatos sorprendentes y reales de mujeres atrapadas en la línea de fuego: http://www.irinnews.org/webspecials/GBV/gbv-webspecial.PDF


7. Las mujeres siguen siendo traficadas para la esclavitud

La esclavitud sigue viva en nuestro mundo. Cada año, un promedio de 4 millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas a nivel mundial, ya sea para la prostitución forzada, la esclavitud, o matrimonios obligados. Aproximadamente entre 45,000 y 50,000 mujeres son traficadas anualmente a los estados Unidos, tradicionalmente desde Asia Sureste y Latinoamérica, sin embargo hay una nueva ola proveniente de Europa Central y Oriental.

El siguiente documento en inglés en formato PDF es un artículo muy bueno que incluye estadísticas alarmantes en cuanto al tráfico de mujeres alrededor del mundo.

http://www.zonta.org/site/DocServer/Trafficking_New_War_Women_April_2003.pdf?docID=601


Ya no hay judío ni griego;

no hay esclavo ni libre;

no hay varón ni mujer;

porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”

(La Biblia Gálatas 3:28)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/