PRINCESAS VS HEROINAS?


La reciente noticia de que Disney había comprado Marvel Entertainment, ha generado comentarios variados.
Las consecuencias de esta fusión (¿ o absorción?) puede tener repercusiones de muchos tipos, y por lo pronto, algunos adelantan que habrá que estar atento a cambios drásticos en cuanto a contenidos y técnicas de animación se refiere.
Los fans de los comics y del universo Marvel no parecen estar contentos con la noticia, ya que cualquier alteración a la escencia de los hijos de Stan Lee , es poco menos que un sacrilegio para los verdaderos fans. Sin embargo, el ámpula que ha levantado el tema ha dejado un poco de lado una cuestión importante: ¿cómo congeniar visiones de género tan opuestas -en lo que a la idea de la mujer se refiere- que manejan ambas compañías?
Si, quizás suena algo ocioso. Pero a mí me cuesta trabajo entender – más allá del negocio por supuesto- cómo es que Disney pensará congeniar su imagen y contenidos alrededor de las princesas teniendo enfrente a las heroínas y villanas Marvel. Es un asunto que va mas allá de la apariencia: atrás de estos estereotipos están concepciones totalmente diferentes de la escencia de lo femenino.
Para empezar, está la imagen física. Marvel nos ha presentado mujeres voluptuosas y sensuales, que no temen usar la seducción como arma de ataque. Las princesas son mujeres recatadas a las cuales la belleza solo les sirve para atrapar un príncipe. Bueno, también para seducir enanos, ratoncillos, peces, cangrejos cantores y otras figuras menores. No les funciona mucho con las antagónicas: brujas malvadas que – por supuesto- les tienen envidia.
Las mujeres hermosas en Disney, son siempre – a no querer-
las buenas del cuento. Las malas, las que se atreven a sentir envidia, celos, codicia, deseos de venganza, son brujas horrendas que a la larga acabarán mal. En Marvel por el contrario, la belleza no va aparejada a la condición moral: es tan hermosa una villana como una heroína. Y en realidad el deseo de hacer el bien no siempre es producto de una reflexión sobre la virtud. Estar de un lado o de otro puede deberse a situaciones circunstanciales e igualmente enfermizas.
Por otra parte, las mujeres en Marvel no se detienen ante nada, ya sean villanas o heroínas. Las princesas usan los momentos de agobio para enaltecer sus virtudes. Hacen del sufrimiento una victimización, mientras que para las otras, es el alimento de su ira y coraje.
Y es que en términos generales, hay mujeres que salvan y otras que esperan sentadas ( o dormidas o semimuertas) que alguien las salve. Y menudo trabajo tiene Disney para no mandar mensajes contradictorios en este sentido. Hay quien sueña con ser feliz para siempre y las doradas letras de “The End”…y hay quien sabe que mientras estemos vivos, esta historia continuará….

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/