WARIS DIRIE (FLOR DEL DESIERTO II)


Image

"Waris" significa flor del desierto, capaz de florecer incluso en el clima más áspero. Waris Dirie es una mujer proveniente de una familia nómada de Somalia y madre de dos hermosos hijos. Es activista a favor de los derechos humanos, modelo reconocida y autora de varios libros.

Durante más de 12 años, Waris Dirie ha luchado a nivel mundial contra la mutilación genital femenina (MGF), lo que le ha merecido diversos premios y reconocimientos.

* Al menos, 150 millones de mujeres y niñas se ven afectadas por esta práctica, la cual sigue llevándose a cabo no sólo en África, sino también en Asia, Europa, América y Australia.

La organización Waris Dirie Foundation busca terminar con este tipo de crímenes creando conciencia en la sociedad, formando redes sociales, organizando eventos y programas educacionales. La fundación también apoya a las víctimas de dichos crímenes.

Un vistazo a la vida de Dirie

Waris Dirie nació en 1965 dentro de una familia nómoda que habitaba la región de Gallcaio, en el desierto Somalí, cerca de la frontera con Etiopía. A la pronta edad de 5 años fue víctima de mutilación genital.

De acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, diariamente, más de 8,000 niñas son víctimas de este acto.

A la edad de 13 años, Waris huye de un matrimonio con un hombre quien, por edad, pudo haber sido su abuelo. Después de un arriesgado escape, logra llegar a la ciudad de Londres, donde comienza a laborar como trabajadora doméstica y en McDonald’s.

Modelo reconocida y “Chica Bond”

A la edad de 18, su belleza y talento fueron descubiertos por el fotógrafo Terence, lo que, con el tiempo, la hizo convertirse en una celebridad internacional.

Su fama aumentó considerablemente al actuar junto a Timothy Dalton al formar parte del elenco de la película “The Living Daylight”, donde su personaje era una de las “Chicas Bond”.

Años después, Kofi Annan, Secretario General de la Naciones Unidas, la declaró Embajadora Especial de las Naciones Unidas a favor de la eliminación de la mutilación genital femenina. Ha viajado por todo el mundo como representante de esta organización, ha participado en conferencias, conocido a diversos presidentes, premios nobeles y celebridades, lo que le ha permitido obtener importantes fondos para las Naciones Unidas.

Más allá del desierto

En 1997 el libro biográfico de Waris Dirie, “Flor del desierto”, fue publicado en Nueva York. El libro se convirtió en un best-seller, se publicó en más de 50 ediciones. Hasta el día de hoy, se han vendido 11 millones de copias.

En 2002 fundó su propia organización, bajo el nombre de Waris Dirie Foundation, con la que ha recaudado fondos para proyectos personales.

¿Te parece una vida de película? Sí, así lo parece. De hecho, en marzo de 2008 se filmó la película “Flor del desierto”, basada en su libro biográfico publicado con anterioridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/