CAMPAÑA: "YO NO ESTOY EN VENTA"




Invisibilizada trata de personas; anuncia Lydia Cacho campaña "Yo no estoy en venta", en Chihuahua
El tercer mejor negocio de la delincuencia organizada es la trata de personas, sólo por debajo del tráfico de armas y tráfico de drogas. Al año, la trata de personas le aporta al crimen, 46 mil millones de dólares y actualmente hay unas 23 millones de personas esclavizadas, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

“Yo no estoy en venta”, es una campaña creada por niños, adolescentes y jóvenes entre 10 y 21 años de edad, contra la trata de personas, la cual fue presentada esta tarde por la periodista Lydia Cacho, quien con su trabajo periodístico evidenció una red de pederastas, encubiertos por diferentes autoridades.

El problema, explicó la periodistas de Quintana Roo, es que las autoridades desconocen qué es la trata de personas y generalmente confunden esa actividad delictiva con el tráfico de personas, aún cuando son dos cosas totalmente diferentes y por tal desconocimiento, no la aceptan y menos la combaten.

Durante su conferencia "Prevenir y combatir la trata de nuestras hijas: ¿quiénes son y cómo
operan los tratantes? Herramientas para niñas y adolescentes”, impartido en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Lydia Cacho. El recinto permaneció lleno durante dos horas que duró la conferencia.

La campaña fue creada en Cancún, Quintana Roo, luego de que Lydia Cacho convivió con estudiantes de escuelas públicas y privadas, principalmente secundarias públicas y privadas, para analizar el tema de la trata de personas, para conocer qué necesitan y qué desean, para que ellos generaran la campaña.

Fue así como
armaron un guion y posteriormente un video a través del cual difunden las causas, consecuencias y formas en que enganchan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para ofrecerlos en el comercio sexual. Así evidencian que es a través de anuncios en periódicos, en medios de comunicación, utilizan la estrategia de agencias de contratación de modelos, edecanes, etcétera.

Lydia Cacho insistió en visibilizar la trata de personas, porque de otra manera no se puede hacer mucho, ya que muchas veces las autoridades lo ocultan por ignorancia, por miedo o por otras razones.

Ella realizó una investigación de trata de personas en todo el mundo, especialmente en México, en cada entidad, durante casi todo 2010. Fue así como se dio cuenta que casi todas los estados tienen esa problemática. Chihuahua no es la excepción y en Ciudad Juárez está vinculado con los turistas, como quedó evidenciado hace unos años cuando se dio a conocer que estadounidenses y canadienses venían a comprar servicios sexuales a esas frontera., recordó la periodistas.
La conferencista indicó que los problemas para que no se visibilice o se haya creado una cultura de naturalización de la trata de personas, es que por ejemplo, a la prostitución se le denomina una actividad que atenta contra la moral y buenas costumbres, cuando no se ve que es un cuerpo el que se ha vendido como vender quesos, mientras que no denominan igual a los permisos de bares y alcohol, que les generan cifras millonarias a los gobiernos en el año.

Cuando Lydia acudió a las escuelas para conocer qué conocían y qué querían los adolescentes del tema, les preguntaba: quién tiene miedo, quién sabe que hay una guerra, quién tiene mucho miedo y no abé qué hacer con ese miedo, alguno ha hablado
con un adulto de que sienten ese miedo?".De esa manera se percató que viven con miedo, no lo manifiestan.

"Vivimos en un país adultocéntrico y adultocrático, donde no tenemos respuesta para ellos, todos los días escuchan de descabezados, descuartizados, mujeres aesinadas y nadie o casi nadie les explica nada, no nos estamos sentando con ellos y ellas, para decirles que esto está pasando por esto ypor esto".

Indicó que la trata de personas ha existido siempre, pero ha sido poco vista e investigada, p
or ejemplo, a los niños desde hace años se les decía que si no se cuidaban se los llevaría el robachicos o la robachicos, que los iba a ofrecer dulces y luego los iba a llevar a un lugar feo. “Esa robachichos era una tratante, una enganchadora”.

Lydia Chacho alertó que cada vez son más jóvenes quienes son enganchadas y enganchados, la edad promedio en que las mujeres comienzan a tener sexo en la actualidad, es a los 12 años. Y es que el sexo genera oferta y la oferta genera esclavitud. Es un gran negocio

“Todas tenemos derecho a una vida sexual libre y feliz, muchas veces juzgamos a las mujeres que se prostituyen en lugar de entenderlo, nadie merece malos tratos ni vi
olencia sexual”.

Por ello, es necesario que los padres de familia platiquen con sus hijos e hijas, pero también se requiere hablar con nietos, sobrinos y sobrinas, para darles información sobre la trata de personas y sobre todo, indicarlos medidas de prevención. “Una de las manera más sanas de empezar a aborda el tema, es quitar este velo de terror”, manifestó Lydia Cacho, luego de compartir su testimonio de vida, ya que fue secuestrada, arrestada, pero también violada y agredida físicamente hasta romperle los huesos, por escribir sobre el tema de trata pr
ecisamente.

Ella compartió que su mamá le expresó cuando estaba hospitalizada, que “eso no me lo merecía, no importa cómo estuviera, no es tu culpa va a ser culpa de él. La esencia de vida ida es que los derechos humanos son importantísimos, el más grande derecho es el derecho a la felicidad”.

De esa manera, informados y haciendo frente al temor, se podrá demostrar “que no tienen tanto poder como creen (los delincuentes), que no les vamos a seguir dando poder con el silencio, que no a todos les toca denunciarlo pero a quienes nos toca, lo vamos a hacer”.

“Ese para mí es el principio de la ética, aprender a no estar de acuerdo, sin matarnos y sin insultarnos”. De esa manera, llamó a la ciudadanía a unirse a la campaña “No estoy a la venta”, para abatir la problemática en el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/