VOZ INTERNA = AUTOESTIMA


Contigo es suficiente

Mucho se habla sobre la autoestima, si tienes buena o mala autoestima, y algunos preguntamos ¿por qué es importante este asunto de la autoestima?

Lo explicaré de una forma que considero la más sencilla y que a mí en lo personal me dio luz para saber que Si hay que cultivarla y hacerla crecer.

Nacemos y morimos solos, las personas van y vienen en la vida, algunos se quedan mucho tiempo como los padres, algunos amigos y parejas y otros sólo están de pasada como los compañeros, conocidos, personas que se encuentran en los cuales coincidimos a lo largo del día…

La única persona que siempre está mientras estemos vivos es la voz interna, esa que nos habla en todo momento, cuando nos despertamos, bañamos, andamos, caminamos, reímos, lloramos, juzgamos, comemos etc.

Esa voz, para de leer y escúchala ¿qué te está diciendo?

Que si ;

el tema es bueno,

va a llover,

no les has llamado a tu abuelita

estoy triste porque no me llamó Pedro

que se me hace tarde…

¿La escuchas?

Si esa voz que constantemente está presente es tu enemiga, puede hacerte la vida imposible, deprimirte, ver al mundo como un lugar horrible dónde vivir, decirte que nadie te quiere, que no vales, que eres fea, que no tienes cualidades y, tú verás el mundo y a ti mismo como dicta esa voz.

Si esa voz te apoya, te echa porras, te dice que el mundo es hermoso, que vales la pena, que la gente te quiere entonces, percibirás el mundo y a ti mismo como algo digno de vivir y ser feliz en él.

Y así se forma tu autoestima, es aquello que te dices a ti mismo de ti mismo y del mundo.

Dado que no puedes desconectarte de la voz interna, es por ello que se recomienda que sea amigable contigo, esto no quiere decir que el mundo es color de rosa, también te ayuda en peligro, pero te permitirá traer unos lentes de colores y alegres con los cuales te mirarás y mirarás a otros.

Según como nos hablamos, moldeamos nuestras emociones que cambian nuestras percepciones. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿En qué se fundamente el hablar de la voz interna?

La voz interna se fundamenta al hablarte en lo mensajes implícitos o explícitos que te dijeron tus padres o las personas importantes durante tu infancia, pubertad y adolescencia. Si los comentarios hacia tu persona y actuar fueron alentadores, sensatos, equilibrados, positivos, flexibles y constructivos tu voz tendrá dichas características.

Por ejemplo te dirá; la vida trae cosas positivas y negativas pero no te rindas, si te equivocas aprende de ello y sigue adelante, las soluciones vienen si tu las buscas, llora si así lo sientes.

Si los mensajes fueron autoritarios, restrictivos, impositivos, ambivalentes, destructivos tu voz interna los replicará.

Por ejemplo diciéndote; nada te sale bien, tienes que poner más empeño, no eres suficiente, con un error que comentas todo está perdido, enfócate en tu trabajo deja atras los novios.

Convierte a la voz en tu amiga entrañable que te quiere

Los amigos entrañables son aquellos que desean que estemos bien, se preocupan por el bien estar y sentir, son fieles, apoyan y no meten el pie, nos dicen las cosas como son sin herirnos.

Son guías en momentos fáciles y difíciles.

Cómo si

Te invito durante una semana a actuar y pensar “COMO SI”, lo que sugiero que es te digas cosas como si fueras él o la más inteligente, bella, exitoso, sensual, guapo, todo aquello que siempre anhelaste ser y hacer, después actúa como si lo que te dices es cierto

Por ejemplo, si te dices soy sensual, siéntete así, camina sensual, habla sensual etc.¨

Si te dices soy exitoso, siéntete así, imagínalo, habla y actúa en tu trabajo como una persona exitosa.

Cuestiónala

Cuestiona a tu voz interna, cuando escuches palabras de desaliento, juicios severos de ti o de otros, descalificaciones de la vida en general.

Pregúntate ¿de dónde me surge esta idea? ¿ cómo puedo constatar que es verídica?

Date a la tarea como si fueras detective a reunir hechos que te indiquen que la idea de la voz interior es falsa, verdadera o un poco de los dos.

Por ejemplo;

Te dices constantemente “la gente no es de fiar”.

Pregúntate ¿me ha pasado algo que me confirme que la gente no es de fiar?

Si tu respuesta es No, entonces por qué sigues teniendo dicha creencia.

Si tu respuesta es SI, analiza cuándo y dónde la gente no es de fiar, no todo el mundo es así, en qué circunstancias debes tener cuidado y en cuales puedes fiarte de otros.

Tu voz interna te dirá quién eres y cómo ves el mundo y ahí se forma tu autoestima,

¿Qué te dice tu voz interna?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/