CUAL ES LA MASCOTA IDEAL PARA MI?


Las mascotas además de dar compañía ofrecen efectos terapéuticos, es importante que conozcas las ventajas y cuidados que deberías tenerles.

La estructura tradicional de la familia se compone por: papá, mamá e hijos, pero ¿qué hay de la mascota? Es bueno tener un compañero fiel que ayude a distraer a los pequeños o bien, a los mismos padres del estrés cotidiano.

Tener en casa una mascota ya sea grande o pequeño hará un ambiente de armonía y confort, cada especie tiene sus ventajas tanto para los adultos como para los niños. Empero, hay que tener en cuenta que un animalito en casa tiene necesidades que deberán ser cubiertas como otro integrante más de la familia.

Tener una mascota no es un deporte, debe haber responsabilidad por parte de los dueños para su cuidado. Así que conoce los beneficios y bemoles de contar con una.

Aves: Son ideales porque además de la compañía dan un efecto decorativo. El canto de los pájaros ofrece alegría a los hogares. Por si fuera poco, no necesitan de grandes cuidados, aunque sí requieren atención en su limpieza, alimentación y estado de salud diario.

Son animales que pueden ubicarse en cualquier sitio de la casa, que no ocupan grandes espacios y mantienen limpio el resto de la casa debido a que son mascotas de cautiverio.

Gatos. Estas mascotas son perfectas para espacios pequeños o grandes, como departamentos y casas. Una de sus ventajas es que son animales limpios que hacen sus necesidades siempre en el mismo lugar, esto facilita la domesticación.

Son ágiles y cuidadosos, por lo que es raro que hagan destrozos en los hogares, son fieles y cariñosos con sus dueños, aunque menos expresivos que los perros. Son recomendados para efectos terapéuticos; sin embargo, antes de adquirir uno hay que estar seguro que su pelo no provoque alergia.

Perros: Es el mejor amigo del hombre, por su fidelidad y empatía con el ser humano, son perfectos para la convivencia y recreación de niños pequeños. Estos animales pueden compartir la cama, proteger la casa y dar alegría en momentos difíciles.

La variedad de razas permite la adopción de un perro compatible para cualquier espacio, ya sea casa o departamento. No obstante, cualquier perro necesita gran atención en sus necesidades diarias: comida, baño, tiempo y salud.

Es importante tenerles paciencia, ya que al inicio se comportan como un bebé, por lo que tendrás que enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar determinado.

Peces: Son decorativos y no necesitas invertir tanto tiempo en su cuidado, sin embargo, los momentos que les dediques deben ser de calidad.

Introducen un ambiente de serenidad en el hogar. Evidentemente no es la misma relación que puedes entablar que con otras mascotas, ya que el contacto no es físico, empero, la empatía es terapéutica. Estos animales son recomendados para quienes no están tanto tiempo en su casa.

PROGRAMAS DE TV INCENTIVAN EMBARAZO NO DESEADO


La influencia de algunos programas de televisión con contenido sexual incentiva en los jóvenes los embarazos no deseados y violencia en los menores.


La exposición a algunas formas de entretenimiento es una mala influencia para los menores, ya que lleva a los adolescentes que ven programas con contenidos sexuales a embarazos precoces y a los niños que juegan a videojuegos violentos a adoptar un comportamiento agresivo, dijeron investigadores el lunes.

Los investigadores de la organización sin fines de lucro RAND dijeron que su estudio de tres años es el primero en vincular los programas de televisión "picantes" con un comportamiento sexualJustificar a ambos ladosarriesgado por parte de los adolescentes.

"Nuestros descubrimientos sugieren que la televisión puede desempeñar un papel significativo en las altas tasas de embrazo adolescente en Estados Unidos", dijo Anita Chandra, una científica del comportamiento que lideró la investigación para RAND, una organización de investigación.

"No estamos diciendo que estemos estableciendo una causalidad sino que estamos diciendo que es un factor que fuimos capaces de vincular de forma probable a la consecuencia del embarazo adolescente", agregó en una entrevista telefónica.

Los investigadores reclutaron a adolescentes de entre 12 y 17 años y les examinaron en tres ocasiones entre 2001 y 2004, preguntándoles sobre hábitos de televisión, comportamiento sexual y embarazo.

En unas conclusiones relativas a 718 adolescentes, hubo 91 embarazos. Cerca de 10% del grupo estudiado que más programas de contenido sexual vio tenían el doble de riesgo de quedarse embarazadas o causar un embarazo, frente a 10% que vio menos programas de ese tipo, según el estudio publicado en la revista Pediatrics.

El estudio se centró en 23 programas de televisión populares entre adolescentes, como series cómicas, dramas, 'realities' y dibujos. Las comedias tenían el mayor contenido sexual y los 'realities' los que menos.

"El contenido de televisión que vemos subraya muy raramente los aspectos negativos del sexo o los riesgos y responsabilidades", dijo Chandra. "Así que si los adolescentes reciben cualquier tipo de información sobre el sexo raramente reciben información sobre embarazo o sobre enfermedades de transmisión sexual".

Las tasas de embarazos adolescentes en Estados Unidos han caído drásticamente desde 1991, pero siguen altas con respecto a otros países industrializados. Casi un millón de adolescentes de entre 15 y 19 años se quedan embarazadas cada año, lo que supone 20% de las mujeres sexualmente activas en ese grupo de edad. La mayoría de los embarazos no fueron planeados, según el informe. En Latinoamerica las cifras alcanzan niveles realmente alarmantes.

EL BESO: SIMBOLO DE AMOR Y FATALIDAD


El beso es un acto que manifiesta un gusto, un placer y un deseo de extender al otro el agrado de conocerse.

En días pasados, el gobierno de la hermosa ciudad de Guanajuato consideró necesario prohibir el beso público; luego, el ayuntamiento “eliminó” dicha prohibición del Bando de Policía y Buen Gobierno antes de que fuera publicado, y se anunció la campaña de promoción turística “Guanajuato Capital del Beso”.


Psicología y Educación Integral A.C. (PEI A.C.), apoya la libertad de las personas a expresar sus deseos como quieran y, a diferencia del libertinaje, que vulnera la vida de los otros, apuesta a la capacidad de cada individuo para elegir y de tomar sus propias decisiones.


Dependiendo de la cultura de cada lugar, el beso puede darse de muchas formas y maneras. En algunas regiones o países se dan dos besos en las mejillas, y en algunos lugares es común el beso entre personas del mismo sexo, en especial entre hombres, a diferencia de algunos países de América Latina donde se ha convertido en un referente de la homosexualidad.


Como en el caso de los “emos”, en esta ocasión el gobierno de Guanajuato motiva a nuestra institución, Psicología y Educación Integral, A.C, a manifestar este posicionamiento, y reitera la libertad de los individuos a tomar decisiones que no afectan a los demás, y sí enriquecer nuestra cultura y dar placer a nuestras vidas.


Un dato curioso:


Para Voltaire, besarse era la manera de saludar más común en la antigüedad. El beso es un acto que manifiesta un gusto, un placer y un deseo de extender al otro el agrado de conocerlo o estar con él o ella.


Para este pensador, es bastante conocido el artículo sobre los besos, en el cual, Juan de La Casa, arzobispo de Benavente, dice que podemos besarnos desde la cabeza hasta los pies. Le dan lástima las narices largas, que difícilmente pueden acercarse unas a otras, y aconseja a las damas que tengan la nariz larga que escojan amantes chatos.


Sin embargo, en algunos contextos históricos un beso también ha significado un mensaje político: Refiere Plutarco que los conjurados contra César, antes de matarle, le besaron el rostro, la mano y el pecho. Tácito refiere que cuando su suegro Agrícola regresó de Roma, Domiciano le recibió besándole con frialdad y luego le dejó confundido entre la multitud.

CUIDADO!: 2 SIMPLES GOTAS DE LIQUIDO PRESEMINAL PUEDEN EMBARAZARTE


Está comprobado que la época de calor inspira a los amantes. Más chicos pierden la virginidad en esta época y existen más relaciones sexuales esporádicas. Época de alta peligrosidad por tanto para embarazos no planificados.

Es que la creatividad alienta a las parejas, que con el calor y las ganas suelen cambiar de escenario amatorio. Y como Fabiola, muchos se sienten seguros bajo ciertas prácticas que pueden sonar refrescantes y placenteras como el sexo en el agua, pero que deben necesariamente vivirse con resguardos.

Uno de los mitos más corrientes es que el agua mata los espermatozoides, por lo que muchas parejas se arriesgan a tener sexo sin protección y dejar que el agua haga lo suyo. Sin embargo, esto puede ser peligroso.

“Tan sólo dos gotas de liquido preseminal pueden embarazar a una mujer que esté en sus días fértiles” afirma el ginecólogo y obstetra Guillermo Galán. Sucede que pese a que el agua puede inhibir el accionar del semen, el líquido preseminal puede contener un par de gotas y quedar en la vagina y fecundar a una mujer ya que el agua no entra a la vagina y ese espacio se mantiene protegido de la agresión externa.

“Ese es el alto riesgo del coito interrumpido en cualquiera de sus formas, es como jugar a la ruleta rusa, apostando que sólo eyaculando fuera de la vagina se evitará un embarazo” explica el experto, quien también destaca lo importante que es usar el preservativo desde el primer segundo de la penetración.

“Muchos utilizan el preservativo como forma de prevenir embarazos. Si efectivamente la mujer no tiene ningún otro tipo de anticonceptivo es vital que el hombre se ponga condón de inmediato, porque siempre está presente el líquido que puede contener esperma activo” explica el doctor.

FORMANDO AUTOESTIMA EN LOS HIJOS

Desde que el momento en que nuestros niños nacen, se comienza la labor de formar una sana autoestima, esto se logra mediante la interacción del niño y la niña con su medio ambiente, con sus padres, abuelos y demás familiares.

Estas interrelaciones son las que van a intervenir en la formación de la autoestima, así como el medio en donde se relaciones y sus características de personalidad.

A diferencia de los animales, nuestra identidad nos da un sello de únicos; no hay nadie que tenga una identidad clonada de otra persona; prueba de esto es que ni aún en gemelos encontramos similitudes totales; existen rasgos físicos que los unen, pero las características de identidad marcan una pauta excepcional. Tenemos en nuestras manos la capacidad de decidir quiénes somos y también establecer si estamos contentos con nosotros mismos o no.

En los niños y las niñas la formación de una autoestima sana, responde en gran manera a la dinámica familiar. Aquellas familias en donde se usa la descalificación o la sobreprotección como modelos de crianza, tienden a ser semilleros de personas que a la larga van a ser inseguras de sí mismas y que van a acarrear una sombra de pesimismo y autoagresión a lo largo de la vida.

Frases a las que no les damos importancia, que son parte de la cotidianeidad son las que más fomentan una baja autoestima: ¡Qué raro vos! ¡Inútil! ¡No sabes hacer nada bien! Estas y otras expresiones van calando en lo profundo del corazón…. Llega el momento en que ya casi de forma espontánea, se vuelven en personas que cuando se enfrentan al fracaso de la tarea más simple y sencilla, se tornan a sí mismos con los reproches más duros que pueden encontrar; imagínese que pasa cuando se enfrentan a fracasos verdaderos, fracasos que todos los seres humanos en algún momento vivimos como parte de nuestros aprendizajes….. son los jueces más implacables contra sí mismos…

Los niños y las niñas en su formación, se van a enfrentar a momentos en los cuales van a vivir una lucha entre la aceptación y el rechazo con quienes les rodean y consigo mismos. Por esta razón podríamos aveces equivocarnos al juzgar precipitadamente que un niño o una niña tienen baja autoestima.

Una niña hace unos días llegó a mi consulta y muy preocupada me decía ¡Ayúdeme con mi autoestima, tengo problemas de baja autoestima! Después de indagar las relaciones con su vínculo familiar y con sus pares, me doy cuenta que más bien es una niña que como ellos etiquetan era “popular” en su clase. En su familia gozaba del reconocimiento de sus padres por su buena conducta y su buen rendimiento. En fin, no lograba encontrar enlaces con esto que ella llamaba “problemas de baja autoestima”. Cuando le solicité que me describiera su “mal”, se limitó a decirme que no lograba desempeñarse tan bien como quería en una clase de baile y que esto la hacía sentirse inferior. Esta revelación dio pie para que conversáramos sobre la tolerancia al error y a nuestras limitaciones. Resultaba una niña excelentemente buena en desarrollo oral, tenía una gran empatía hacia los demás, además era una muy buena dibujante pero… no era ágil bailando…. Debemos tener cuidado de no confundirnos con lo que es baja autoestima. Esto no tiene nada que ver con el sentimiento normal que experimentamos cuando sentimos que no logramos hacer algo tal y como queríamos. Quizás la importancia radica cuando por algo que no se logra hacer, se vuelca hacia el sí mismo, sentimientos de incapacidad, hostilidad, enojo, falta de capacidad y hasta tristeza.

Hace un tiempo alguién me pasó esta lista de características que tienen los niños y las niñas con baja autoestima. Lastimablemente omitió la fuente. Sin embargo me parece tan atinada que la citaré textualmente:
Un niño/ niña con baja autoestima tiende a:
Desear ser alguien que no es, por ejemplo, quiere ser más pequeño o cuenta historias elaboradas acerca de cosas que le han sucedido.
Se siente inferior o cree que no vale nada. Puede sentirse muy emocionado, hasta saltarle las lágrimas si alguien le demuestra interés o admiración.
Pide muchas explicaciones antes de comenzar una tarea o inclusive algo tan sencillo como un juego.
Se subestiman con palabras como “soy tonto”, “me odio”, “me quiero morir”…
Podría en ocasiones ser autodestructivo, propenso a accidentarse, golpearse.
Tiende a criticar a los demás niños y se queja con frecuencia.
Le es difícil el arreglarse o no se preocupa por su aspecto.
Es impulsivo: no se toma el tiempo para pensar la respuesta adecuada porque de todas formas él piensa que va a fallar.
Se distrae con facilidad, incapaz de prestar atención por un tiempo prolongado. Esto se debe de la falta de confianza de sí mismo de poder terminar una tarea que le supone dificultad. Un niño seguro de sí mismo es capaz de tolerar la frustración de algo difícil pues sabe que si continúa tratando finalmente tendrá éxito.
Sufre ansiedad aguda ante situaciones nuevas.
Sufre a causa de sus errores y entonces busca cómo evitar confirmar su ineptitud.
Carece de motivación.
No persevera. Para perseverar uno tiene que creer que tiene una oportunidad de realizar lo que tiene en perspectiva. Al tener baja autoestima piensa que es más probable que fracasará.
Le resulta difícil trabajar independientemente. Le resulta más fácil depender de adultos autoritarios o de compañeros dominantes.

Con los amigos o compañeros:
Es extremadamente dependiente de las opiniones de los adultos o de los compañeros que gozan de más prestigio.
Carece de seguridad en presencia de adultos que no conoce o de nuevos compañeros. El sentido que tiene un niño de su posición social o de la falta de ella, juega un papel muy importante en la conquista de la confianza y seguridad propia.
Puede criticar a los demás o expresarse despectivamente acerca de los demás.

Usted como padre y madre puede trabajar en la autoestima desde muy pequeños. Evite por ejemplo hacerlos sentir fracasados, enfréntelos al error de una manera natural. Hágales señalamientos como estos: ¡Ni modo, te equivocaste, esta bien equivocarse, todos nos equivocamos, vamos inténtalo de nuevo!

Ayúdeles a ponerse metas alcanzables. ¿Quién dice que nota es buena o mala? USTED. Cuando usted se focaliza en la nota y no en el desempeño, esta enviando un mensaje equivocado. No pida notas altas, pida esfuerzo; así si en algún momento su hijo/a falla en un examen no se sentirá tan expuesto al fracaso. Veo muchos niños que se angustian, lloran, se descompensan por notas…. ¿Qué aprendizaje está dando?

Practique hablar sobre sentimientos y emociones. Valide lo que ellos y ellas sienten aún y cuando a usted le parezcan insignificantes.

Plantee siempre las cosas en términos positivos. Hay un sabio proverbio muy popular que dice que los niños aprenden lo que viven y es cierto, ponga a un niño/a en un ambiente negativo y dígame si no lo incorpora y se vuelve una persona negativa…. Enseñe a sus hijos el valor de la perseverancia, del autoafecto. Enséñeles a reflexionar sobre su actuar antes de juzgarlos con severidad.

LAS MUJERES TIENEN MAS AMISTADES QUE LOS HOMBRES


CompañiaNuestros amigos están entre los más grandes tesoros de la vida. Brenda Hunter.

Las mujeres tienen más amistades que los hombres. A lo largo de toda su vida ellas son más profundas.
Amistad es una de las cosas que las mujeres hacen mejor. Amamos el hablar y compartir. Es un fluir natural. Comenzando desde niñas, teniendo las mejores amigas, y en el tiempo de la adolescencia, nuestras mejores amigas son protectoras contra el estrés. Ellas nos escucharán en nuestros problemas e intereses, de tal manera que nos sentimos mejor.

Existe un milagro que se llama Amistad y existe en el corazón. Tú no sabes como pasa, ni como ha empezado, pero tú sabes la ayuda especial que tiene y te das cuenta que la amistad es el regalo más preciado que Dios te ha dado.

Amistad es una puerta que se abre. Una mano extendida. Una sonrisa que te alienta. Una mirada que te comprende. Una palabra que te anima. Una critica que te mejora. Es un abrazo, un aplauso que te estimula. Un encuentro que te regocija. Un favor sin recompensa. Un dar sin exigir. Un entregarse sin calcular. Un esperar sin cansancio.

El corazón de toda relación. “La Regla de Oro” (Mateo 7:12).
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

Nuestros más cercanos e íntimos amigos.
  • Nos animan cuando atravesamos tiempos críticos. (tiempos de tensión emocional, muerte en la familia, niños enfermos, pérdida de un trabajo, cambios físicos femeninos.
  • Conocen nuestros secretos. (luchas que atravesamos en la crianza de los hijos, heridas que hemos recibidos de miembros de la familia, etc. Y están allí para ayudarnos a encontrar sanidad en estas situaciones.
  • Guardan secretos. Confiamos en que no nos traicionarán. Nos conectamos en un profundo nivel y sabemos que lo que compartimos es confidencial y no dirán nada ni aún a su esposo.
  • No tienen juicio condenatorio. Están siempre ahí cuando los necesitamos. Siempre dispuestos. No nos critican pero siempre tratarán de darnos sabios consejos.
  • Se sacrifican por nosotros. Cuidan de nuestros hijos en lo más mínimo. Hacen lo que los miembros de nuestra familia no pueden hacer por estar bien distantes.
  • Ellos son nuestros amigos por siempre. Hay lazos que nos unen.

El Arte de la Amistad. (Proverbios 18:24).El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.

Un amigo SENCILLO nunca te ha visto llorar.
Un amigo VERDADERO tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.
Un amigo SENCILLO no conoce los nombres de tus padres.
Un amigo VERDADERO tiene sus números de teléfono en su libreta de direcciones.
Un amigo SENCILLO trae bebidas a tu fiesta.
Un amigo VERDADERO llega temprano para ayudarte a cocinar y se queda hasta tarde para ayudarte a limpiar.
Un amigo SENCILLO odia cuando le llamas después de haberse acostado.
Un amigo VERDADERO te pregunta por qué te tardaste tanto en llamar.
Un amigo SENCILLO procura hablar contigo acerca de tus problemas.
Un amigo VERDADERO procura ayudarte con tus problemas.
Un amigo SENCILLO, al visitarte, actúa como un invitado.
Un amigo VERDADERO abre el refrigerador y toma lo que necesita.
Un amigo SENCILLO piensa que ha terminado la amistad después de un argumento.
Un amigo VERDADERO sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea.
Un amigo SENCILLO espera que siempre estés ahí para Él o ella.
Un amigo VERDADERO siempre estará ahí para ti.

  • Funciona a través del desarrollo en la comunicación. Pudiendo compartir lo más profundo de nosotros mismos abierta y honestamente acerca de quienes somos, nuestros intereses y valores, nuestras fortalezas y debilidades.
  • Aprende a escuchar atentamente. Necesitamos mostrar respeto por la dignidad de nuestros amigos, su integridad, habilidades, dando tiempo para compartir con ellos. Teniendo contacto visual mostrando nuestro interés en ellos de tal manera que se sientan escuchados y amados.
  • Haga buenas preguntas. ¿Cómo lo estás pasando? ¿En que te puedo ayudar?
  • Practica actos de bondad en forma sorpresiva. (Pequeños regalos, tarjetas de ánimo, cenas, ayuda en la casa, etc.)
  • Sabe dar y recibir.
  • Comparte el don de dar, atiende al llamado o a la necesidad, escucha.
  • Mantiene el compromiso. Está dispuesto en todo momento aunque le incomode, pero cuando los necesitan, allí están, pueden contar con ellos.
  • Con los mejores amigos, lo que cuenta es: su dependencia, aceptación, confiabilidad, amor y fidelidad.

La mejor relación no es aquella que une personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón por los suyos propios.


Es necesario escoger buenas amistades y tener a alguien en quien depositar nuestra confianza, alguien con quien compartir alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, alguien a quien podemos dar, y de quien podemos recibir.

COMER EN FAMILIA PREVIENE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ADOLESCENTES


Desde la infancia, el significado de la mesa familiar y de las comidas se construye junto al resto de los seres queridos que conforman el hogar.

Compartir la mesa familiar es un buen hábito que ya se ha demostrado, previene el desarrollo de trastornos alimentarios, contribuye a una dieta más sana y además, según un reciente estudio, evita que las adolescentes consuman drogas y alcohol.

La investigación realizada en la Universidad de Minnesota, afirma que aquellas adolescentes que compartían la mesa con la familia al menos 5 veces a la semana eran menos propensas a beber alcohol, fumar marihuana, cigarrillos u otras drogas 5 años más tarde.

Lo lamentable es que no se observó el mismo efecto en los adolescentes varones estudiados, aunque no se puede especificar por qué ocurre esta diferencia.

Anteriormente la protección de las comidas familiares ante los trastornos alimentarios, fue más fuerte para las niñas.

También se sabe que, compartir la mesa familiar, reduce las conductas violentas entre los adolescentes de ambos sexos.

Incluso, se debe destacar que no sólo es un hábito saludable que previene enfermedades, sino que incluir a los niños y adolescentes a la mesa familiar, puede ser una buena forma de disfrutar de las comidas como un acto social placentero a través del cual, se puede impartir conocimientos, educar y establecer un diálogo y mejor relación entre los miembros del hogar.

LAS MUJERES PREFIEREN LOS DULCES Y LOS HOMBRES LO ACIDO


Siempre se ha señalado que las mujeres somos más adeptas a las dulces que los hombres, sin embargo, hasta el momento sólo se trataba de una afirmación popular que varía según el individuo.

Pero un reciente estudio que evaluó a más de 8000 escolares daneses ha comprobado cómo las preferencias alimentarias y los gustos varían según el sexo.

Después de dotar a los 8900 participantes de un kit de muestras de sabores con instrucciones de uso muy detalladas, se observó que las niñas son quienes saborean mejor los alimentos y tienen un sentido del gusto más desarrollado que los niños.

Además de identificar con más claridad los sabores, las niñas mostraron una notable preferencia por los sabores dulces y suaves, mientras que los niños disfrutan más de los sabores fuertes y ácidos.

Las chicas disfrutan más comiendo chocolate y dulces, mientras que los chicos prefieren más los sabores marcados de las papas fritas, snacks, embutidos o encurtidos ácidos como pepinillos o pikles.

No obstante, en ambos sexos se observo una preferencia llamativa, ya que al evaluar qué tipo de gaseosa les apetecía más, todos elegieron la menos dulce, lo cual puede significar un gran aporte a la industria para la elaboración de refrescos menos azucaradas que, al mismo tiempo, son más saludables.

Por otro lado, se comprobó que a medida que avanza la edad, sobre todo a partir de los 13 y 14 años, diminuye la preferencia por los sabores dulces en ambos sexos y nos volvemos más tolerantes a los sabores, ésto explica porqué algunos alimentos que no nos agradan en la infancia sí nos gustan cuando somos adultos.

Un estudio muy interesante, sobre todo, para la industria alimenticia y todos aquellos que trabajamos con los hábitos alimentarios, los cuales son muy influidos por los gustos y preferencias.

A LAS MUJERES NOS CUESTA MAS RESISTIR EL IMPULSO DE COMER


Tener apetito no es igual a tener hambre, ya que éste último término hacer referencia a un aspecto fisiológico o a la necesidad de comer, pero en ambos casos los deseos de ingresar algo en nuestra boca se hacen presente.

En estos casos, resistirse al deseo de comer no es tarea fácil, se requiere de voluntad y autocontrol.

En un reciente estudio, se ha señalado que las mujeres resultamos desfavorecidas al respecto, ya que el cerebro femenino tiene más dificultad inconsciente para resistirse a la tentación de ingerir alimentos que los hombres.

Según el autor del estudio, la evolución humana podría estar involucrada en este comportamiento femenino, ya que el cuerpo de la mujer cumple con la importante función de tener hijos, y quizá éste rol sea el que en ocasiones, impide anular las ganas de comer.

La investigación, pretendía saber por qué algunas personas no dejan de comer, aún cuando ya están satisfechas, ya que el organismo envía señales al cerebro desde el intestino para indicar cuándo hemos comido lo suficiente, pero ¿qué sucede cuando no dejamos de comer?.

Durante el estudio, se preguntó a 13 mujeres y 10 hombres cuáles eran sus comidas favoritas y después de permanecer en ayunas durante 20 horas, los investigadores les ofrecieron sus preparaciones preferidas.

A todos se les permitió oler y saborear los alimentos pero sin comerlos, para después pedirles que trataran de inhibir sus deseos de comer, mientras con escáneres TEP examinaban su actividad cerebral.

Los resultados muestran que ciertas áreas del cerebro se volvían más activas cuando eran tentados con los alimentos, en ambos sexos. Y tanto hombres como mujeres lograron sentirse menos hambrientos tras inhibir sus deseos de comer, pero los escáneres cerebrales revelaron que el cerebro de las mujeres aún permanecía activo como si tuvieran hambre.

En otras palabras, las mujeres pudieron pensar que tenían menos hambre, pero su cerebro no estaba totalmente de acuerdo.

Las hormonas femeninas pueden participar de esta respuesta cerebral, ya que cuando la mujer está embarazada, necesita comer por dos, y es así como aún no estando en período de gestación, el cerebro permanece activo ante los deseos de comer.

Concluyendo, las mujeres tenemos más dificultad para resistirnos a las ganas de comer, pero aún así, ésto no es imposible, sino que se requiere de esfuerzo y voluntad para inhibir el apetito.

ASI COMO LOS HOMBRES ACHACAN LA INFIDELIDAD A LOS GENES, YA TIENEN EXCUSA PARA LA COMIDA CHICAS....

COMER RAPIDO EMPEORA LA CALIDAD DE LA DIETA


Comer a gran velocidad no sólo es un factor que predispone a engordar porque nos permite comer más cantidad hasta que aparezca la sensación de saciedad, sino que una investigación al respecto concluye que comer rápido también afecta la calidad de lo que ingerimos.

Después de encuestar a casi 1.700 jóvenes de edad universitaria, se comprobó que el 35% de los hombres y el 42% de las mujeres no tienen o no toman un determinado tiempo para sentarse a la mesa a comer.

Dicha falta de tiempo es lo que influye en la elección de las comidas, llevando a ingerir más comida chatarra y menor cantidad de alimentos saludables.

Por el contrario, quienes habitualmente se sentaban a comer y compartían la mesa con otras personas, tendían a tener una alimentación de mejor calidad, en la cual incluían más frutas y verduras.

Mientras que los que comían a las apuradas o “de paso”, optaban en la mayoría de las veces por comida rápida, con mayor contenido en grasas saturadas y gaseosas.

Conociendo ésto, podemos imaginar lo perjudicial que resulta comer rápido, ya que no sólo nos incita a comer más, sino de peor calidad.

Si bien en ocasiones es difícil dedicarle tiempo a las comidas, es importante que intentemos compartir la mesa familiar y comer sentados, con un mínimo de minutos, tal como lo hacemos con otras tareas que consideramos importantes.

Cuando ésto no sea posible y contemos con poco tiempo para comer, lo ideal sería salvar, aunque sea, la calidad, mediante la elección de ensaladas, preparaciones como tartas de vegetales u otras menos calóricas que una hamburguesa con papas fritas, por ejemplo.

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