STANISLAWA LESZYNSKA: LA PARTERA DE AUSCHWITZ

En medio del horror, hubo una mujer que eligió traer vida.

Su nombre era Stanisława Leszczyńska, una partera polaca nacida en 1896. Cuando fue enviada a Auschwitz junto a su hija, no imaginó que allí, entre el humo y la muerte, se convertiría en símbolo de esperanza.


En el campo de exterminio, las mujeres embarazadas eran consideradas “inútiles” y asesinadas. Los pocos bebés que lograban nacer eran ahogados o abandonados. Pero Stanisława, armada solo con su vocación, improvisó una pequeña maternidad junto a las calderas, el único rincón cálido del barracón.


En esas condiciones inhumanas, asistió miles de partos. Sin medicamentos, sin instrumental, sin agua limpia… solo con sus manos y una fe inquebrantable. Las madres la llamaban “Mutti”, mamá.


Cuando el temido Joseph Mengele, el “Ángel de la Muerte”, le ordenó acabar con los recién nacidos, Stanisława respondió con una firmeza que congeló el aire:

“No, ni ahora ni nunca.”

Mengele no volvió a tocarla.


Durante casi dos años ayudó a traer al mundo a más de 3.000 bebés. Muchos no sobrevivieron, pero algunos sí. Al finalizar la guerra, cientos de madres lograron reconocer a sus hijos en los orfanatos alemanes gracias a una pequeña cruz que Stanisława trazaba en la frente de cada recién nacido.


Ella sobrevivió al campo y se reunió con sus hijos en 1945. Murió en 1974, pero su legado sigue vivo: la historia de una mujer que, en el lugar más oscuro de la Tierra, se negó a obedecer a la muerte.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/